_
_
_
_
_

Alerta en 23 provincias por nieve, tormentas, olas y rachas de viento

Se esperan nevadas en cotas por encima de los 900-1.000 metros en el noroeste peninsular

La A-52, autovía de las Rías Baixas, a su paso por los puertos de la Canda y El Padornelo esta mañana, donde ha caído una nevada en pleno mayo.
La A-52, autovía de las Rías Baixas, a su paso por los puertos de la Canda y El Padornelo esta mañana, donde ha caído una nevada en pleno mayo. SXENICK (EFE)

Un total de 23 provincias están en alerta por oleaje, tormentas, nevadas en cotas por encima de los 900-1000 metros del cuadrante noroeste peninsular y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), que serán de carácter fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia así como en zonas altas del tercio oriental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Almería y amarilla (riesgo) en Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Murcia e Ibiza y Formentera mientras que la nieve ha puesto en el mismo nivel de alerta a La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid, Ourense, Lérida, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora y Huesca.

Además, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Pontevedra, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por fenómenos costeros, que asciende a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia. En alerta amarilla por tormentas está también Menorca.

Durante la jornada de hoy, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y posiblemente fuertes, y en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde podrían ser localmente fuertes.

Los chubascos serán más débiles cuanto más al sur, y serán muy poco probables en el extremo sureste peninsular, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará en el noroeste entre los 900 y los 1.200 metros en Galicia y el Cantábrico; 1.200/1.500 metros en el sistema central y Alto Ebro, y superior a los 1.500 metros en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso en ambas mesetas y en Andalucía, en moderado ascenso en el norte de Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular.

Habrá predominio de viento flojo a moderado de componente norte en Canarias y Galicia y de componente oeste en el resto del país, siendo fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia, así como zonas altas del tercio oriental peninsular y con intervalos de fuerte en Baleares y resto de zonas altas de la Península.

El sábado se prevén nevadas en la sierra de Madrid, dónde podrán alcanzar hasta 5 cm, a partir de 1.200 metros. También podrá nevar en cotas altas de los sistemas montañosos del noreste peninsular, en especial, en el sistema ibérico y pirineos. También hay previsión de lluviaen el noreste de Cataluña, norte del País Vasco y noroeste de Navarra, donde podrán alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en 1 hora ó 40 en 12 horas

Protección Civil recomienda informarse debidamente antes de viajar y remitirse a las recomendaciones de Tráfico para cada Comunidad Autónoma en función de la evolución de las condiciones meteorlógicas en cada lugar. También recomienda llevar ropa de abrigo, las baterías de los móviles bien cargadas así como disminuir la velocidad y extremar la precaución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_