Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La princesa Letizia: “No es lo mismo decir reestructuración que recortes”

Doña Letizia habla en un seminario sobre el uso "intencionado" del lenguaje

 ATLAS

"Estoy segura de que la crisis tiene su propio lenguaje y su utilización puede ser intencionada. Y no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes", ha dicho hoy la princesa Letizia en la inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). 

La Princesa ha asegurado que es obvio que todo lo que tiene que ver con la crisis "importa más que nunca a los ciudadanos". "Solo hay que ver, escuchar y leer lo que publica cualquier medio de comunicación. Como muestra, la cantidad enorme de tuits que la Fundéu lanza a diario acerca de dudas lingüísticas relacionadas con la crisis". Por eso, ha confiado en que los ponentes y asistentes al seminario sobre lengua y periodismo realicen "guías claras para ser rigurosos y afinar". "Los ciudadanos, periodistas o no, lo agradecerán". 

Doña Letizia inició su discurso confesando que había "tirado de recurso fácil", consultando en el diccionario "el significado exacto de la palabra crisis". "Y crisis es 'cambio brusco', es 'mutación importante', es 'momento decisivo'. Algunos piensan que en puesto que en la primera acepción de nuestro diccionario se contempla que este cambio brusco puede ser para mejorar o para empeorar, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico. Porque, a estas alturas, quizá no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva". "O puede que sí", se corrigió la propia princesa, "aunque no estamos aquí para disertar sobre qué elementos o factores podrían ayudar a que esa 'mutación importante' diera como resultado final del proceso una situación manifiestamente mejorada si la comparamos con la inicial". 

Escuchaban a la princesa, entre otros, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña; y el director de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, entre otras personalidades.