_
_
_
_
_

El PP vasco avala la “legitimidad” de Arantza Quiroga como nueva presidenta

“Mi objetivo será dar continuidad a lo hecho por Basagoiti”, dijo tras ser elegida

El PP vasco ha avalado este martes sin fisuras y en menos de una hora la designación interna de Arantza Quiroga (Irún, Gipuzkoa, 1973), su actual portavoz en el Parlamento vasco, como nueva presidenta en sustitución de Antonio Basagoiti, que abandona la política para incorporarse este próximo verano al Grupo Santander en México. Así lo lo ha decidido en una reunión extraordinaria la junta directiva regional de esta formación, que engloba a casi un centenar de sus dirigentes y que ha enfatizado, dentro de un significativo clima de unidad, la “absoluta legitimidad” de que dispone la nueva presidenta para abordar su mandato.

Quiroga y Basagoiti han adelantado durante la tarde su comparecencia conjunta, prevista inicialmente para la mañana de este miércoles, y han transmitido una imagen de abierta normalidad en el traspaso de poderes, que ya dispone de un carácter oficial. Quiroga ha dicho sentirse con “respaldo y legitimidad suficientes” para liderar el partido y ha asegurado que el objetivo de su proyecto será el de dar “continuidad” a lo hecho por Basagoiti. “Después de escuchar lo que he escuchado en la junta directiva, creo que tengo el respaldo y la legitimidad suficientes para afrontar con garantías esta etapa”, ha añadido.

Para visualizar con la mayor rapidez posible este trasvase, Basagoiti va a renunciar mañana a su acta de parlamentario por Bizkaia, territorio donde el PP logró tres escaños en las elecciones autonómicas del pasado 21-O. En cuanto a su sustituto, Carlos Olazábal, un histórico referente del PP en Bizkaia, juntero y exparlamentario, ocupa el cuarto puesto en la lista autonómica del PP en Bizkaia, aunque hasta el viernes no adoptará una decisión personal. En el supuesto de que renunciara, Cristina Ruiz, actual portavoz municipal de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, sería la opción elegida a pesar de que ocupó el octavo puesto en la candidatura.

Mientras, en el seno del partido, los líderes de cada una de las tres territoriales han unido sus mensajes para que se proyecte desde la junta regional, principal órgano interno entre congresos, una sensación de unidad en torno a Quiroga y así mitigar al máximo las críticas existentes sobre el apresurado proceso de sustitución de Basagoiti. Incluso, el concejal Carlos García, una voz muy próxima a los postulados del crítico Santiago Abascal que ha venido reclamando un congreso, se ha sumado este martes al apoyo hacia la nueva presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_