_
_
_
_
_

Cayo Lara: “La mayoría del país ya no se traga el bipartidismo”

El coordinador de IU justifica la pérdida de votos en "políticas que han destrozado la economía"

El coordinador de IU, Cayo Lara.
El coordinador de IU, Cayo Lara.Alberto Morante (EFE)

"La mayoría del país ya no se traga el bipartidismo", ha asegurado este martes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que lo ha justificado en que tanto PP como PSOE han aplicado "políticas neoliberales que han destrozado la economía". Se refería el coordinador de la formación a las últimas encuestas, que señalan que PSOE y PP juntos no alcanzarían el 50% de los votos si ahora se convocaran elecciones generales.  Según las encuestas publicadas por el CIS y por distintos medios en los últimos meses, los dos grandes partidos —sobre todo el PP— caen sin pausa en las estimaciones de voto: suman solo entre el 45% y el 60%.

Los dos partidos se han alternado en el poder durante las últimas tres décadas y llegaron a sumar en las elecciones generales de 2008 el 83,8% de los votos válidos. Desde 1982 se ha mantenido porcentaje similar: la suma PP-PSOE nunca bajó del 65% y se situó casi siempre en torno al 75%. En 2011 aún superaba el 73%.

En una entrevista en la Radio Galega, el dirigente de IU ha vaticinado también un "aire de cambio" en los países del sur de Europa, frente a quienes quieren construir el continente "a costa del sufrimiento de la mayoría social". Lara ha defendido la necesidad de que España se sitúe también en la media de la UE en asuntos como el fraude, que ahora es el doble; la presión fiscal, que es ocho puntos inferior, o la economía sumergida, que es de las más altas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_