_
_
_
_
_

Rajoy pide a sus barones “grandeza” para acordar un reparto del déficit

El presidente afirma que el viernes "no habló de números" con Artur Mas Confía en que la UE acuerde finalmente un objetivo de déficit del 6,3% para España Yo tampoco le iba a dar una respuesta, no tenía sentido", añade

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "altura miras, generosidad y grandeza" a los líderes autonómicos para lograr un acuerdo para el reparto del objetivo de déficit, en el caso de que Bruselas acabe acordando que este sea del 6,3% del PIB para este año. Rajoy respondía a una pregunta sobre Artur Mas, pero ha extendido su contestación, en un mensaje que parecía dirigido a sus barones territoriales, quienes en las últimas semanas han cuestionado la idoneidad de hacer un reparto a la carta del déficit entre las diferentes comunidades autónomas. A ellos les ha pedido "grandeza" para lograr un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque "es algo que nos concierne a todos".

Rajoy respondía durante la rueda de prensa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, a la pregunta sobre si el pasado viernes, en su encuentro en Barcelona con Artur Mas, presidente catalán, habían hablado sobre el objetivo de déficit. El jefe del Gobierno respondió que, obviamente, había tratado con Más sobre el déficit, pero sin cifras: "No hablamos de números ni yo le hubiera dado una respuesta, porque no tenía sentido" en ese momento, precisó.

Fue entonces cuando elaboró una respuesta dirigida a sus barones, al pedir: "Espero que tengamos todos la inteligencia y la grandeza suficiente para acordar una cosa que es de todos y nos concierne a todos". En las últimas semanas, algunos de sus barones territoriales, especialmente los de Madrid (Ignacio González) y Extremadura (José Antonio Monago), se han mostrado críticos con la posibilidad de que cada comunidad tenga un objetivo de déficit público diferente.

El presidente ha recordado que el Gobierno podría imponer el reparto del objetivo de déficit, pero ha remarcado que prefiere que esta solución se alcance en el CPFF. "Las comunidades autónomas han hecho un gran esfuerzo. Unos han avanzado más que otros pero ahora toca tener generosidad, altura de miras, flexibilidad, no tirarnos los trastos a la cabeza y actuar con sensatez y grandeza para aprobar algo que nos concierne a todos. Nos gustaría llegar a un acuerdo, porque siempre es mejor", ha remarcado. Una pugna entre comunidades, ha insistido, "no sirve para nada".

No obstante, el presidente ha recordado que todavía Bruselas no ha cerrado cuál va a ser el objetivo de déficit para 2013. "Confío en que finalmente sea del 6,3%". La fecha prevista para que se pronuncien las instituciones europeas es entre finales de mayo y principios de junio.

Según ha subrayado, el Gobierno lucha contra el déficit y pone en marcha reformas estructurales a la vez que Europa debe ser más integradora, más reformista y ofrecer más liquidez. "Es lo que va a sacar a algunos países de la crisis más pronto que tarde", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_