_
_
_
_
_

CiU llevará a Bruselas la expulsión del soberanista marroquí

CDC ve “intencionalidad política” del CNI y Esquerra habla de “guerra sucia”

La expulsión de España del ciudadano marroquí Noureddin Ziani, pedida por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue criticada ayer por Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana, al considerar que guarda relación con el proceso soberanista que vive Cataluña. el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa presentará hoy una pregunta-denuncia a la Comisión Europea contra la expulsión de Ziani. En su opinión, “no hay ninguna prueba que justifique los hechos de los que se le acusa”.

“Vistos los antecedentes, no nos sorprendería nada que este caso tuviera intencionalidad política. Si fuese así, y cada vez tenemos más claro que es así, merecería nuestro rechazo más rotundo y el de toda la sociedad”, dijo el secretario de organización de CDC, Josep Rull. “Si se piensan que desde las amenazas y el miedo pueden diluir el proceso que ha iniciado Cataluña, se equivocan mucho”, añadió Rull.

Por su parte, el diputado de ERC Alfred Bosch ve “indicios de guerra sucia contra el soberanismo catalán”, insta al CNI a cumplir la ley y pide al Gobierno central que “no utilice al CNI como escuadrón sucio contra la gente que defiende la libertad de su país, porque acabará ensuciando la democracia española”. Bosch apreció un cierto “aire de venganza” en la propuesta del CNI de expulsar a este dirigente musulmán que “se ha significado mucho con la realidad catalana”.

Ziani preside desde hace años la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya y tiene un cargo en la Fundación Nous Catalans, que dirige el Àngel Colom, secretario de inmigración de CDC. La fundación fue creada con la finalidad de atraer inmigrantes a las filas del nacionalismo y Ziani recorrió con Colom varias mezquitas de Cataluña el pasado mes de noviembre, difundiendo entre los musulmanes las supuestas ventajas que comportaría la independencia catalana. El CNI acusa a Ziani de “amenazar la seguridad nacional (...) y comprometer las relaciones de España con otros países” y de ser “un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde 2000”. Por esos motivos fue denunciado por el director del CNI, el general Félix Sanz-Roldán, Su orden de expulsión está pendiente de ser ejecutada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_