_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro españoles no ven posible la secesión de Cataluña

En Cataluña ascienden al 66% quienes ven inviable la independencia

La espada de Damocles del proceso independentista en Cataluña se mantiene sobre la cabeza de todos, pero el escepticismo sobre la posibilidad de que avance hasta llegar a la secesión aumenta. Hasta el punto de que, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, tres de cada cuatro españoles consideran que son nulas o pocas las posibilidades de que esa independencia se haga realidad.

Esa posición es algo más baja en Cataluña, pero llega al 66% el porcentaje de ciudadanos de esa comunidad que no ven posible la secesión. Por partidos, son los votantes del PP los que en mayor medida piensan que el proceso que abandera Artur Mas no conducirá a nada.

EL PAÍS

El sondeo muestra también una división notable entre los catalanes sobre la fórmula y los efectos de ese incierto futuro al que les conduce el proceso soberanista. Como era previsible, el derecho a decidir de los catalanes es mucho más reconocido en Cataluña que en el resto de España. Un claro 74% de españoles dicen que deben pronunciarse todos sobre el futuro de Cataluña, mientras que los ciudadanos de esta comunidad están divididos casi a partes iguales: un 53% exige su derecho a exigir unilateralmente y un 44% pide la conformidad del resto del Estado.

También hay división entre los catalanes sobre la bondad de la independencia, porque un 44% dice que será positiva para Cataluña, frente a un 39% que asegura que será mala para la comunidad. Es mucho más clara la impresión de las consecuencias que tendrá para España, porque un 71% asegura que será mala para el conjunto del Estado. Entre los españoles, un 67% la ve negativa para Cataluña y un 71% para el Estado.

Llegados a este punto, ¿cuál es la salida? Hay más ciudadanos del resto de España que creen en un acuerdo, previa negociación, frente los catalanes que contemplan la posibilidad de la salida pactada. Un 63% de los catalanes ve imposible el acuerdo para salir del bloqueo actual, mientras que un 51% del resto de los españoles sí cree que aún puede haber un acuerdo para evitar la ruptura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las salidas ofrecidas, los socialistas han apuntado la de avanzar hacia un Estado federal, y es evidente, según la encuesta, que la propuesta tiene más respaldo en Cataluña que en el resto de España. El dato da idea de la dificultad del PSOE para hacer compatible su posición dentro y fuera de Cataluña.

Un 55% de los catalanes apoyarían esa salida federal, frente al 30% que están en desacuerdo. En España, esos porcentajes son del 45% en contra del federalismo y del 39% a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_