_
_
_
_
_

Montoro dice a los empresarios que fijará objetivos de déficit asimétricos

Mas-Colell se reúne por separado con los ministros de Economía y Hacienda

Lluís Pellicer
Montoro, tras el encuentro con Mas-Colell.
Montoro, tras el encuentro con Mas-Colell.Massimiliano Minocri

El objetivo de déficit es este año el principal quebradero de cabeza del consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell. De cómo abra la mano el Ejecutivo de Mariano Rajoy dependerán la magnitud de los recortes, que pueden ir de los 1.800 millones a los 4.400 millones de euros, y la liquidez del Gobierno de Mas para pagar a sus proveedores. Sin embargo, la cifra aún tardará en llegar, lo cual retrasará todavía más la elaboración de los Presupuestos de Cataluña. Así se lo hizo saber el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Mas-Colell en una reunión de una hora que ambos mantuvieron este viernes en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

No todo fueron malas noticias. Tras la reunión con Mas-Colell, Montoro se reunió con ejecutivos de las patronales y grandes empresas catalanas, a los que dijo que se fijarían objetivos de déficit asimétricos, lo que abre la posibilidad a que el desfase autorizado para Cataluña sea superior al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Según explicaron varios asistentes, Montoro resaltó que España tiene los mercados abiertos y acabará el año con una inflación inferior al 1%. Los empresarios le pidieron que rebajara la presión fiscal, a lo que Montoro respondió que lo hará cuando la economía lo permita.

El déficit centró los encuentros que mantuvieron este viernes en Barcelona Rajoy y Artur Mas, por un lado, y Mas-Colell y Montoro, por otro. Rajoy y Mas celebraron una reunión de 20 minutos en una sala del hotel Miramar, poco antes de la inauguración del Salón del Automóvil, en la que abordaron las medidas adoptadas contra la crisis y el objetivo de déficit. En la orden del día del encuentro de trabajo de Mas-Colell y Montoro también estaba el objetivo de déficit para Cataluña. Según fuentes del Ejecutivo catalán, Montoro aparcó cualquier decisión del Gobierno al respecto a después del 29 de mayo, cuando la Comisión Europea debe confirmar si acepta el objetivo del 6,3% del PIB para el sector público español. Mas-Colell mantuvo su opinión de que el esfuerzo de las comunidades debe corresponderse con el gasto que realizan, es decir, que debe situarse en el 2,1% del PIB. Conscientes de que el déficit se ha convertido en un foco de enfrentamiento entre comunidades, desde Hacienda se resaltó que no se negociaba nada porque aún no ha llegado la confirmación oficial de Bruselas.

Al término de ese encuentro, Mas-Colell se reunió con el ministro Luis de Guindos para abordar asuntos de investigación y debatir los planes del Gobierno para CatalunyaBanc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_