_
_
_
_
_

Los tres líderes territoriales del PP vasco avalan a Quiroga como futura presidenta

El acuerdo unánime incluye la continuidad de Oyarzábal como ‘número dos’

Arantza Quiroga, en una rueda de prensa en Vitoria, en diciembre del año pasado.
Arantza Quiroga, en una rueda de prensa en Vitoria, en diciembre del año pasado.L. RICO

Como era de esperar, los tres secretarios provinciales del PP vasco respaldaron sin fisuras, durante su reunión de ayer, la candidatura de Arantza Quiroga para sustituir a Antonio Basagoiti como presidente de esta formación. La elección de Quiroga, avalada previamente por Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, fue acompañada también del apoyo a Iñaki Oyarzábal para que continúe en su actual cargo de número dos y así configurar el nuevo tándem que dirigirá a partir del próximo mes el PP en Euskadi.

Este doble acuerdo en favor de las candidaturas de Quiroga y de Oyarzábal será abordados el próximo lunes por las tres territoriales. El martes se reunirá la junta regional del PP vasco, donde se procederá a la nominación definitiva por el carácter decisorio de este máximo órgano interno entre congresos.

Según ha sabido este diario, en el encuentro de ayer entre los tres secretarios generales —Antón Damborenea (Bizkaia), Borja Sémper (Gipuzkoa) y Alfonso Alonso (Álava)—, Basagoiti les pidió el máximo apoyo hacia Quiroga en la nueva etapa que inicia, para proyectar una deseada imagen de unidad.

Más información
Perfil: 'De fervor religioso y tolerante'
Quiroga presidirá el PP vasco con un estilo más conservador que Basagoiti

Durante el encuentro, el todavía presidente también detalló los últimos pormenores de su decisión. En el distendido encuentro entre la actual cúpula del partido en Euskadi, también se vio la necesidad de que el PP vasco mantenga su actual interlocución con Madrid, que facilita ahora la presencia de Alfonso Alonso como portavoz en el Congreso, donde viene realizando, dijeron, una tarea a plena satisfacción del partido y del propio Gobierno de Rajoy. Por eso Alonso ha decidido orillarse en la carrera por la sucesión de Basagoiti, favoreciendo el camino a Quiroga, aunque los afiliados y los dirigentes alaveses lo consideran aún como la alternativa más sólida. En cualquier caso, acatarán la solución pactada.

Quiroga y Oyarzábal forman parte del núcleo duro que impulsó en el congreso regional de 2008 el espíritu de renovación emprendido por Antonio Basagoiti tras sustituir a María San Gil en la presidencia del PP vasco. Además, este entendimiento de los secretarios generales de los tres territorios refuerza la figura interna de Quiroga al incorporar el expreso respaldo de Álava, donde, sin embargo, existe un regusto amargo por el proceso que ha seguido Basagoiti para encarrilar su sustitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_