_
_
_
_
_

Llamazares llama a una “marea violeta” contra la reforma del aborto

"La jerarquía eclesiástica ¿quiere más hijos para el país o para el negocio de bebés robados?"

Llamazares, en el Congreso el pasado febrero.
Llamazares, en el Congreso el pasado febrero.Uly Martín

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha vaticinado este jueves el inminente surgimiento de una "marea violeta" contra los planes del Gobierno de reformar la ley del aborto. En una rueda de prensa, Llamazares ha anunciado que la medida ha sido acordada entre distintas fuerzas políticas y sociales tras un acto celebrado ayer en un hotel madrileño. Esta marea, de composición plural y amplio alcance social, se propone frenar, desde la calle, el propósito del Gobierno del Partido Popular por modificar la ley de Interrupción del Embarazo.

Asimismo, Llamazares ha arremetido contra la ley Wert sobre la Educación; ha considerado las dos iniciativas gubernamentales del PP como "dos banderines de enganche que incluyen concesiones a intereses ideológicos del nacional-catolicismo, para atajar la pérdida de legitimidad con la que tropieza entre su propio electorado". Así lo ha asegurado Gaspar Llamazares en una comparecencia ante periodistas celebrada esta mañana en Madrid. Ha afirmado que "al Gobierno le importa un bledo el fracaso escolar, lo único que le preocupa son las concesiones a Rouco Varela (arzobispo de Madrid) y a la jerarquía eclesiástica". Y a continuación ha planteado: "Puede parecer una pregunta dura pero ya es hora de planteársela a la jerarquía eclesiástica, ¿quiere en verdad que haya más hijos para el país o bien desean más niños para desarrollar el negocio de los bebés robados iniciado bajo el franquismo y prolongado hasta hoy y sobre el cual, por cierto, (la jerarquía eclesiástica) no se ha pronunciado?".

Más información
La dirección del PP alienta a la línea dura en la defensa de su ley del aborto
“Se defienden más los embriones de cefalópodos que los de seres humanos”
Gallardón apela al carácter “ideológico” de la ley para negarse a aplazar su trámite
El PP admite que hay un debate interno y distintas opiniones sobre el aborto

El portavoz de Izquierda Abierta se ha ofrecido a explicar su pregunta: "La he planteado para quitarle a la jerarquía eclesiástica los argumentos morales que dice invocar contra la Interrupción del embarazo". Llamazares se ha preguntado además: "¿Porqué le preocupan más los no nacidos que los nacidos, ante los cuales, con su política de recortes en sanidad y en educación, se muestra insensible?". A juicio del parlamentario asturiano, después del reciente debate sobre la política económica en el Congreso "Mariano Rajoy se propone sobrevivir políticamente como un zombie, con una creciente deslegitimación ante su propio partido y una política económica "fracasada que no es otra cosa que sumisión a la troika europea y a las presiones del ala dura del PP". Ha criticado también lo que considera, por parte de Mariano Rajoy, "insensibilidad ante la tragedia que implica para millones de españoles y españolas el desempleo", mediante la prosecución de "una política fracasada, sin osar corregirla ni enmendarla un ápice". Y concluye: "Frente a esa política sumisa a la troika del Gobierno del PP, solo caben la rebeldía y la desobediencia civil; su legitimidad y credibilidad no está bajo mínimos, sencillamente, ya no existe", ha sentenciado.

Por su parte Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta junto con Llamazares y exalcaldesa de San Fernando de Henares, ha denunciado lo que considera "profunda hipocresía del Gobierno al decir, por un lado, que le preocupa la calidad de la enseñanza cuando, por otra parte, recorta los medios económicos y los recursos destinados a la escuela pública".

A propósito de lo que entiende como "ataques del PP a la ley de Interrupción del embarazo", Muñoz ha afirmado que "el Gobierno persigue llevar a un supuesto terreno moral el debate, cuando la moral es un territorio de la privacidad personal y de lo que la ley vigente trata es de conservar el derecho de las mujeres a decidir libremente, sin tutelas de ningún tipo". Según ha resaltado después Montserrat Muñoz, "la ley de Interrupción del Embarazo, tal como está, no se le impone a nadie, es una garantía de esa libertad de decidir de cada mujer, que constituye un derecho irrenunciable". Y se ha preguntado luego: "¿Cómo es posible, tal cual pretende el Gobierno del Partido Popular, quitar de la ley el supuesto de aborto por malformación del feto, al mismo tiempo que decide retirar todas las ayudas a la dependencia?". La portavoz de Izquierda Abierta ha concluido su comparecencia ante los periodistas con una sentencia: "Si no es capaz de garantizar a todos los niños la alimentación a base de tres platos de comida diarios, ¿cómo puede decir el ministro Wert que le preocupa la calidad de la enseñanza?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_