_
_
_
_
_

Una acusación pide al juez que fije una fianza a Bárcenas de 54 millones

El colectivo ADADE, personado en la causa, tasa el daño hecho por el extesorero

Una de las acusaciones particulares en el caso de los papeles de Bárcenas y en el caso Gürtel, ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), planteará este jueves al juez instructor de ambos casos, Pablo Ruz, que imponga ya la entrega por el extesorero del PP Luis Bárcenas de una fianza por responsabilidad civil de 54,5 millones de euros o, en su defecto, que le embargue bienes por igual importe. La citada asociación destaca que el anterior instructor, Antonio Pedreira, ya señaló fianzas similares hace tres años para otros personajes destacados del sumario, como Francisco Correa (85 millones), Pablo Crespo (85 millones) o Ramón Blanco (siete millones).

La relevancia de la medida, que tras cuatro años de instrucción del caso Gürtel por primera vez pide una de las acusaciones, radica en que al bloqueo del dinero de Bárcenas oculto en Suiza, donde sumó más de 38 millones, el juez podría añadir el embargo de sus cuentas y de su patrimonio inmobiliario en España.

El pasado febrero, Anticorrupción vio prematuro blindar la responsabilidad económica de Bárcenas. Solo exigió impedir su fuga con la retirada del pasaporte y con su comparecencia quincenal ante la Audiencia Nacional. Si Ruz, con apoyo o no de Anticorrupción, concediera la fianza o embargo, elevaría al máximo la sensación de acoso y desamparo por parte del PP que vive el extesorero. El escrito, firmado por el letrado Mariano Benítez de Lugo, sostiene que “si los delitos imputados a Bárcenas eran pertinentes para la adopción de medidas cautelares personales, la otra cara de la moneda, la adopción de medidas cautelares patrimoniales, indudablemente menos gravosas para las personas que aquellas que afectan a su libertad de deambular, resultan ineludibles”.

Y recuerda que Anticorrupción aplazó entonces atacar el patrimonio de Bárcenas porque faltaban “numerosas diligencias para fijar de modo concreto la cuantía de las eventuales irregularidades pecuniarias, y se remitía a lo que declarara Bárcenas y al contenido de los informes de la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía] y la AEAT [Agencia Tributaria]”. Pero tales condiciones ya se han cumplido, según ADADE. “Pues bien, habiéndose ya producido la declaración de Bárcenas y los aludidos informes, creemos que no debe demorarse más la adopción de la correspondiente medida cautelar consistente en la exigencia de una fianza a Bárcenas y, en caso de no prestarse en el perentorio plazo de un día y tal como señala el artículo 597 de la ley de enjuiciamiento criminal, proceder al embargo de sus bienes”. El escrito sostiene que Ruz puede ejecutarla como instructor “sin dar trámite de audiencia a las otras partes del proceso (a diferencia de la medidas cautelares personales)”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_