_
_
_
_
_

Interior deniega la entrada a un CIE de Canarias a 24 jueces y cinco fiscales

El viceconsejero de Justicia tacha de “preocupante que se haya vetado a jueces y fiscales”

El Ministerio del Interior, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, ha denegado la posibilidad de que 24 jueces y cinco fiscales visiten el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria. Los magistrados y representantes del Ministerio Fiscal asisten estos días a un Foro de Inmigración para especialistas jurídicos. El encuentro, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias, explora las aristas de la emigración en España y se había programado, dentro de las actividades, una visita al CIE. Sin embargo, según Carmen Simón, directora del Foro, “se denegó la posibilidad de visitar el centro por parte de la Superioridad”, sin valorar la decisión. Sí la valoró el viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Pedro Herrera, que denunció que “es preocupante que se haya vetado la posibilidad de la visita a los jueces y fiscales”.

Durante la presentación del Foro, Inmaculada Montalbán, vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, expresó su decepción por la decisión de la Policía y del Ministerio del Interior de no permitir la visita al CIE y consideró que “la visita era ideal para conocer la realidad de estos centros”, confiando que en las próximas ediciones se reconsidere esta decisión.

Más información
Trece Ayuntamientos alzan la voz por la hospitalidad con los sin papeles
Dentro del CIE de los escándalos
Una ONG pide matizar el Código Penal para evitar penas por ayudar a sin papeles

Victoria Rosell, portavoz de Jueces por la Democracia y jueza del CIE, se mostró perpleja por la posición tomada por la Jefatura Superior de Policía. “Se trata de una decisión desacertada y poco democrática; la Policía ha de asumir que los jueces tienen el control de las garantías de los internados”, sostuvo. Al curso asisten expertos en inmigración que buscan ampliar su formación al respecto y Rosell lamentó la decisión porque “los CIE reciben acusaciones de oscurantismo y opacidad”. La jueza de este centro concluye: “no se me ocurre ninguna motivación para impedir la visita”.

Desde la Unión Progresista de Fiscales aseguran que se trata de una decisión “nefasta” y que “confirma la opacidad de estos centros de internamiento”.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias envió al subdelegado, Luis Molina, a la inauguración del Foro. Molina habló después de que la directora del curso y la representante del CGPJ lamentaran la decisión tomada por el Ministerio del Interior durante sus alocuciones, pero no hizo ninguna referencia. Otras fuentes de la delegación gubernamental han informado de que la decisión está motivada porque “en las normas de funcionamiento de régimen interno de los CIE no están contempladas las visitas. Por eso se denegó la petición”. Para la viceconsejería de Justicia “se pierde la oportunidad de palpar la realidad de la emigración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en otras ocasiones durante la celebración de este mismo foro en otros lugares se pudo visitar centros de internamientos como el de Aluche en Madrid o el de El Matorral en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Este último se visitó cuando tenía a más de 1.000 inmigrantes en su interior. En el caso de Barranco Seco, en la actualidad, no llega a la treintena de personas. De ellas, por cierto, al menos ocho son malienses, país que vive un conflicto bélico en la actualidad.

El Foro de Inmigración que estos días se celebra en Gran Canaria analiza el fenómeno de la emigración desde la perspectiva del beneficio intercultural, el tráfico de la explotación de mujeres migrantes, la exclusión social y emigración en tiempos de crisis o los Derechos Humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros, mesa redonda esta última tras la cual se había planificado visitar Barranco Seco. También se tratará la reforma del Código Penal y el cuestionamiento de la hospitalidad con los inmigrantes irregulares. La directora del curso, la jueza Carmen Simón, inició su discurso de presentación mostrándose “orgullosa de ser hija de emigrantes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_