Política

Descubierta una red de robos de niños en Marruecos para ser vendidos en España

La Guardia Civil ha descubierto 28 casos de bebés sustraídos en Marruecos entre 1970 y 1980

Manifestación de distintas asociaciones de niños robados en Madrid en mayo de 2012. / claudio álvarez

La Guardia Civil de Melilla ha detectado 28 casos de bebés que fueron robados entre los años 1970 y 1980 en Marruecos para posteriormente ser introducidos en Melilla, desde donde eran dados en adopción a matrimonios y parejas españolas, haciéndoles pasar ante las autoridades como si fueran hijos biológicos suyos, según han informado fuentes de la investigación. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín y el comandante jefe de Operaciones, Arturo Ortega, revelarán mañana más detalles de las Operación Oculta.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la red se dedicaba a trasladar bebés desde Marruecos hasta Melilla, donde estaba la base de operaciones que proveía de documentación falsa a los niños. Desde esta ciudad, muchos de los lactantes fueron entregados a familias asentadas generalmente en la Comunidad valenciana, previo pago de cierta cantidad de dinero.

 Los investigadores han descubierto hasta ahora 28 casos de otros tantos niños robados y han tomado declaración a varios de ellos, según fuentes de la investigación. Varios de los implicados en la trama criminal ya han fallecido, mientras que otros han sido interrogados y detenidos, según las fuentes informantes.

 Este entramado recuerda a los descubiertos en España en relación con los casos de niños robados, un fenómeno que se prolongó hasta que la ley de adopción de 1987 puso fin a tales prácticas. Más de 1.000 familias españolas han denunciado haber sido víctimas de estas prácticas, por las que llegó a ser imputada la religiosa sor María Gómez Valbuena, recientemente fallecida.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere John Nash, una mente maravillosa

El País Madrid

El matemático, que inspiró la película sobre su vida, ha fallecido en un accidente de tráfico. Especialista en teoría de juegos, el Nobel de Economía luchó contra la esquizofrenia

Carmona invita a apostar por un “cambio tranquilo” en Madrid

agencias Madrid

"La participación democrática es la mejor invitación a tener la mejor sociedad", ha dicho el candidato socialista a la Alcaldía

Los ‘flashes’ de Mónaco

Repase las mejores imágenes de la espectacular carrera que se disputa por el sinuoso trazado urbano de Montecarlo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana