_
_
_
_
_

Rajoy niega torturas ante un senador abogado de etarras

“España es un democracia. Es ETA la que tortura, asesina. Debe disolverse”, dice el presidente Goioaga: “Justicia no es utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura, ni indultar a torturadores”

Rajoy, a su llegada al Senado. Foto: Juanjo Martín (Efe)Foto: reuters_live
Carlos E. Cué

La presencia de Amaiur en el Congreso y el Senado está deparando situaciones inéditas. Esta tarde en el Senado, por primera vez, un presidente del Gobierno se ha enzarzado en un debate sobre las supuestas torturas a etarras con un conocido abogado de presos de la banda que ahora es senador, Iñaki Goioaga. Mariano Rajoy no elevó el tono en ningún momento, aunque evitó mirar a Goioaga mientras lanzaba sus acusaciones de torturas. Rajoy rechazó que existan. Goioaga se aferraba a un informe del Consejo de Europa, y Rajoy contestó tajante aunque en tono marcadamente tranquilo: “Presido el gobierno de una democracia asentada. Todo el ordenamiento español está inspirado en la dignidad de la persona humana. España es un estado de derecho y solo desde la mala fe puede dudarse de ello. En España se analizan las denuncias por malos tratos y el Comité del Consejo de Europa no cita ni un solo caso de torturas por sentencia firme. España cumple la ley y cuando las normas se vulneran se hace cumplir la ley. España es un estado de derecho y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad está sometida al imperio de la ley”, aseguró.

Más información
“La ETA que padecimos, ya no volverá”, afirma el ministro del Interior
El Parlamento vasco nombra senador al abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga
La primera pregunta de Amaiur a Rajoy en el Senado será sobre “tortura” a presos

En la réplica, Goiaga subió el tono y se llevó un duro abucheo de la bancada popular, cada vez más tensa ante un asunto que prácticamente nunca está en las sesiones parlamentarias. “Estrasburgo ha dicho varias veces que en España no se investiga suficientemente la tortura. Hay 288 casos de agresiones y malos tratos. Yo entiendo, presidente, que entra en su función defender a los cuerpos de seguridad, pero este letrado lleva 28 años en la Audiencia Nacional y sabe que la incomunicación genera espacios oscuros. En tiempos en que se habla de memoria y verdad hay una memoria que está asentada en el pueblo vasco, y es el sufrimiento de cientos de personas, bajo incomunicación, detenidos que han muerto en dependencias policiales", dijo mientras el abucheo ya era atronador. "Justicia no es no investigar las denuncias por malos tratos, justicia no es utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura, no es indultar a quienes han sido condenados por torturas”. Goioaga, ya abucheado ininterrumpidamente, terminó defendiendo que en Francia no hay torturas. “Hoy han sido detenidos una personas, sus familias al menos sabes que en Francia no serán torturados”, remató en referencia a las detenciones de etarras en el país vecino.

Rajoy, siempre sin mirarle, mantuvo el tipo pero entró ya en un tono más político: “No voy a entrar en la autoridad de algunos para hablar de malos tratos y torturas, no voy a hablar de nuevos marcos de convivencia, el único que necesitamos es el que surja de la disolución de ETA, que ha torturado y privado de la vida a inocentes”, dijo en medio de un gran aplauso de su bancada. “La práctica de los etarras de denunciar torturas es habitual y conocida. Sabemos que las consignas de ETA propician la denuncia sistemática de malos tratos. Ese informe que usted cita dice que el uso de la fuerza está sujeto al imperio de la ley, que hay órganos que actúan, y que la denuncia de malos tratos es una táctica que se ha revelado falsa. En España rige la ley, todos estamos sometidos a la ley, los no demócratas son los que han torturado y han asesinado. Por eso una vez más que se disuelvan”, remató entre el entusiasmo de su grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_