_
_
_
_
_

Suiza investiga a Bárcenas por blanqueo y confiscará sus fondos si encuentra delito

Las autoridades helvéticas bloquearán el dinero del extesorero si se prueba que cometió delitos

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, junto a su abogado el pasado abril.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, junto a su abogado el pasado abril.Luis Sevillano

La justicia suiza ha abierto una investigación por blanqueo de capitales al extesorero del PP Luis Bárcenas y confiscará sus fondos en ese país —que han llegado a sumar 38 millones de euros— si se demuestra que proceden de sobornos. “Si se confirman las sospechas de blanqueo de capitales y que se pagaron cohechos, confiscaremos el dinero y después hablaremos con España sobre qué hacer con ello”, aseguró el fiscal de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, que ha iniciado las pesquisas.

La investigación consistirá esencialmente en examinar con detalle las cuentas suizas de Bárcenas y comprobar el origen de los fondos, algo que también está haciendo el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre la contabilidad secreta del extesorero.

Más información
Los papeles secretos de Bárcenas
‘The New York Times’ lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España
Los secretos de Bárcenas en tres claves

El fiscal suizo ha afirmado que en el curso de la investigación también se analizará si los bancos suizos con los que operaba Bárcenas cumplieron con su obligación de obtener información adicional sobre el origen de los fondos del extesorero. Bárcenas tiene la categoría de “persona expuesta políticamente (PEP)”, por lo que, según la legislación suiza, está sometido a un mayor nivel de control bancario sobre sus depósitos. “El banco está obligado a prestar atención a los PEP. Nos fijaremos en que se haya actuado debidamente y si debían haber saltado las alarmas o haberse investigado más”, añadió Schmid.

Bárcenas llegó a guardar, según su propia declaración ante Ruz el pasado 25 de febrero, alrededor de 38 millones de euros en varias cuentas de las entidades Dresdner Bank —ahora propiedad del LGT de Liechtenstein— y Lombard Odier. Un representante de esta última entidad aseguró a través de un correo electrónico que han “cumplido siempre” con la ley, además de haber “cooperado con las autoridades competentes”.

La colaboración judicial de Suiza ha permitido desvelar la fortuna de Bárcenas en el país helvético. El extesorero del PP realizó entre junio de 2001 y el mismo mes de 2005 no menos de 15 viajes a Suiza para ingresar hasta 2,43 millones de euros en una cuenta que tenía abierta en el Dresdner Bank. Bárcenas justificó ante los directivos del Dresdner Bank siete de los 15 depósitos entre 2001 y 2005 diciendo que eran fruto de la venta de obras de arte. En su declaración del pasado 25 de febrero ante el juez Ruz, el extesorero popular atribuyó su fortuna al acierto como inversor en bolsa, así como a operaciones inmobiliarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_