_
_
_
_
_

Guindos: “Nuestra economía es fuerte y sana”

El ministro de Economía califica de "positivo" el dato del paro y ve en las pensiones "una ocasión única para la convergencia con el PSOE"

Natalia Junquera

"Hemos dejado atrás un periodo muy duro. Nuestra economía es hoy mucho más fuerte y sana y tiene un futuro solvente", ha asegurado este lunes el ministro de economía, Luis de Guindos, en la inaguración de un foro sobre sostenibilidad organizado por la Secretaría General Iberoamericana y Ernst & Young.

El ministro ha celebrado el dato del paro registrado en abril: "Es positivo, son datos buenos, más allá de la estacionalidad, porque no podemos olvidar que en España el paro está afectado por factores estacionales: son negativos el último trimestre y el primero de cada año y positivos el segundo y el tercero. Esos buenos datos lo que indican es que se está produciendo un punto de giro en la economía española en 2013 de forma que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y datos mucho más positivos de creación de empleo", ha dicho De Guindos. 

El ministro ha defendido los efectos de la reforma laboral -"La economía española es ahora mucho más competitiva"- y ha insistido en que, aunque los ciudadanos aún no lo perciban, el Gobierno ha puesto los cimientos para la recuperación económica.

Pacto sobre pensiones

Preguntado por la reciente propuesta de Rubalcaba para paliar los despidos con inversión pública, y la posibilidad de llegar a un pacto de Estado contra la crisis, el ministro ha asegurado: "El Gobierno siempre está abierto a escuchar las ofertas que se hacen. Hemos intentado en muchas ocasiones llegar acuerdos con el PSOE, en el tema de las preferentes, de los desahucios... y ahora las pensiones son una ocasión única para la convergencia. El Gobierno siempre ha tendido la mano al PSOE y lo continuará haciendo".

En su discurso para inaugurar el foro, el Príncipe ha insistido en la necesidad de promover "un modelo de crecimiento que aproveche eficientemente los recursos humanos y favorezca la creación de empleo". Un modelo de sostenibilidad, añadió, que demandará "esfuerzos en inversión e innovación que produzcan riqueza y generen empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_