_
_
_
_
_

El portavoz adjunto del PP cuestiona la propuesta de Gallardón sobre el aborto

Hernando dice que quitar el supuesto de malformación es una "reflexión personal" del ministro

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha puesto voz a un sector del PP que rechaza la propuesta sobre el aborto que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que consiste en eliminar el supuesto de malformación del feto. Sus palabras muestran que la iniciativa legislativa, que desborda el programa del PP, no será pacífica en el seno del Gobierno y del principal partido. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha rechazado hacer una valoración hasta que el Gobierno presente un proyecto de ley.

Gallardón aseguró a este periódico que la nueva ley eliminará este supuestos de malformación, lo que es rechazado por Hernando, a la espera de que se conozca el texto final del Gobierno y lo que resulte del trámite parlamentario. La propuesta del ministro de Justicia ha sido aplaudida por los sectores más conservadores del PP.

En una entrevista a Europa Press, Hernando considera que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, cuando se aprobó la ley de supuestos que, a su juicio, "funcionó razonablemente bien" y es a la que se debería volver ahora.

El dirigente del PP confirmó luego a este periódico que, en su opinión, sería deseable esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de plazos aprobada en 2010 y que fue recurrida por el PP y por el Gobierno de Navarra.

El PP, según fuentes parlamentarias, votará en contra de la moción del PSOE, por lo que se rechazará con toda seguridad

No obstante, Hernando sí es partidario de reformar la ley para volver al sistema de supuestos que se estableció en 1985 y se mantuvo en las dos legislaturas de José María Aznar, una de ellas con mayoría absoluta. El diputado del PP ha explicado a este periódico que también debe cumplirse el programa electoral de su partido que se comprometía a establecer la exigencia de permiso paterno para que las mujeres entre 16 y 18 años aborten. Ese programa hablaba de forma genérica de reforzar la protección del no nacido y esa propuesta inconcreta ha sido utilizada por Justicia como base para su reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana martes el Pleno del Congreso se centrará en el aborto, porque se votará una moción consecuencia de interpelación del PSOE en la que se pide que, entre otras cosas, se frene la reforma hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional. También se incluyen medidas de protección para las mujeres y el rechazo a la vuelta a una ley de supuestos.

El PP, según fuentes parlamentarias, votará en contra de la moción, por lo que se rechazará con toda seguridad.

En la entrevista a Europa Press Rafael Hernando califica de "reflexión personal" las declaraciones del ministro, Alberto Ruiz Gallardón, en las que confiesa que se identifica "con que desaparezca el supuesto de aborto por malformación".

Preguntado si comparte estas declaraciones, Hernando responde que a él lo que le gustaría es que "no tuviera que haber abortos" pero enseguida recuerda que el compromiso electoral del PP es impulsar una reforma de la actual ley de plazos aprobada por el Gabinete Zapatero.

El objetivo, indica, es "volver a las sentencias del Tribunal Constitucional" que avaló la "ley sobre supuestos" de 1985 que el PP no reformó durante los años de Gobierno de José María Aznar.

"Nosotros lo que queremos es volver a un texto que había funcionado razonablemente. No tiene sentido que ahora replanteemos otra vez cosas que, a mi juicio, estaban razonablemente solventadas", asegura. "Nuestro programa decía que había que reformar una ley que permitía que una niña pudiera ir a abortar sin que lo conocieran sus padres, porque eso no tiene sentido", afirma.

Más información
Gallardón: “Me identifico con que desaparezca el supuesto por malformación”
Rubalcaba llama a la movilización social contra la reforma del aborto
Las claves de una reforma polémica
Viaje al pasado para abortar

Aunque admite que en el PP hay "distintas opiniones sobre este asunto", Hernando garantiza que intentarán "conciliarlas" y no cree que vaya a haber un conflicto entre el ala más conservadora y la más moderada a cuenta del aborto. Así, aboga por diseñar una norma la que se "intenten equilibrar los derechos del no nacido y por supuesto también los derechos fundamentales de la madre y de la mujer a decidir".

En cualquier caso, considera que la "reflexión personal" del ministro de Justicia sobre el supuesto de malformación "muy importante y muy valorable". Incluso admite que "en cierta forma" él la "puede compartir", pero agrega "que habrá que ponerla en común para ver las razones, las condiciones y demás".

"Evidentemente, puede que alguien decida un aborto por una cuestión de inviabilidad del feto en condiciones normales, siempre eso es cuestionable. Es cierto que el Tribunal Constitucional no se pronunció sobre este caso específico y por lo tanto vamos a valorarlo", agrega.

Una vez marcada la "orientación de esa reforma", según explica, los populares van a escuchar "todas las opiniones y propuestas" que les hagan los colectivos afectados y "por supuesto" los demás partidos políticos.

"Pero insisto en volver a un proyecto de ley que estuvo funcionando durante mucho tiempo, que permitió que ninguna mujer en este país tuviera que asumir responsabilidades de tipo penal por una decisión que adoptara ella y que funcionaba, a mi juicio, razonablemente bien".

De hecho, Hernando aprovecha para reprochar al PSOE que cambiara la ley de supuestos por una de plazos cuando "ni siquiera lo llevaba en el programa electoral" y que decidiera "hacer bandera" y utilizar cuestión "como elemento de conflictividad ideológica" para "tapar otras cosas" porque eso creaba "conflicto, especialmente contra el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_