_
_
_
_
_

Fallece la política del PP Mercedes de la Merced

Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Álvarez del Manzano

La Política del PP madrileño, Mercedes de la Merced
La Política del PP madrileño, Mercedes de la MercedRICARDO GUTIÉRREZ

La política del Partido Popular Mercedes de la Merced falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 52 años como consecuencia de un cáncer. Desempeñó el cargo de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano y perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años noventa, así como a la dirección regional. En su etapa en el Consistorio madrileño era conocida como la “concejala de hierro” por su mano dura en el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria. Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en las municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989. Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer sobre las 14.30 al tanatorio de la M-30 de Madrid para dar el pésame. El cuerpo de De la Merced —estaba previsto que fuera enterrada hoy en Soria— se encontraba en la sala número 28. Rajoy no hizo declaraciones a los medios, al igual que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El PP expresó su “más inmenso dolor” y calificó a De la Merced como una trabajadora “incansable y ferviente defensora de las siglas del partido”. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó a la exteniente de alcalde como “una gran política”. La ministra de Sanidad, Ana Mato, la valoró como un “magnífico ejemplo de política”. La delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ensalzó su “gran capacidad de trabajo y carácter infatigable”. También transmitió sus condolencias el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Lamento mucho la muerte de Mercedes de la Merced. Un abrazo muy fuerte a su familia y a sus amigos”.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se sumó a las muestras de consternación por el fallecimiento de la veterana política del PP, y se preguntó en su cuenta en Twitter, “si será verdad que siempre se van los mejores”. “Mercedes de la Merced, mi amiga. Alegre, viajera, comprometida y siempre decía lo que pensaba”, añadió en la red social el dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_