_
_
_
_
_

La policía aprehende en Córdoba el mayor alijo de hachís hallado en España

Los agentes se han incautado de 52 toneladas de esa droga Superan con creces las 32 toneladas decomisadas esta semana en un cargamento de melones

No habían pasado ni 48 horas desde que la Guardia Civil batiera la marca nacional del mayor alijo de hachís jamás incautado en España, cuando el Cuerpo Nacional de Policía alertaba de que ese récord quedaba totalmente pulverizado. Los agentes se incautaban en una nave del polígono industrial Torrecilla-Amargacena de Córdoba, de una manera aparentemente fortuita, de un total de 52 toneladas de dicha droga procedente de Marruecos.

Más información
Incautadas 32 toneladas de hachís en Algeciras
Siete detenidos por el robo de hachís en la Aduana de Huelva

El hachís fue localizado en una nave del polígono, situado junto a la ribera del Guadalquivir, de manera casual, según informaron ayer fuentes policiales de Córdoba. Los agentes acudieron el viernes a una nave en la que había saltado la alarma porque estaba siendo atracada. Durante una inspección por la nave supuestamente robada, los policías se toparon con el alijo.

La droga, que anoche aún estaba siendo sometida a pesaje para conocer su cuantía exacta, estaba perfectamente apilada en fardos que contenían entre seis y siete ladrillos de droga, con marca de origen, cada uno. La policía aún no ha practicado ninguna detención directamente relacionada con el alijo de las 52 toneladas.

La policía asegura que la operación continúa abierta y ha aplazado hasta el lunes próximo una comparecencia para dar cuenta de los detalles de la operación antidroga. El golpe de Córdoba se suma al asestado esta misma semana en la Costa del Sol al cultivo de marihuana con destino a Holanda y a la aprehensión por parte de la Guardia Civil de un cargamento de 32 toneladas de hachís que estaba oculto entre un cargamento de melones que iba a atravesar el puerto de Algeciras (Cádiz) para ser despachado hacia Francia.

Un tercio del hachís que se incauta en todo el mundo es intervenido en España, lo que supone el 78% de toda la droga que se incauta en toda la Unión Europea, según los datos aportados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia de la semana pasada ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El ministro informó también de que a lo largo del pasado año fueron incautadas en España un total de 325 toneladas de hachís. En una semana de mayo ya han caído 84 toneladas, algo más de una cuarta parte de todo lo incautado en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_