_
_
_
_
_

Extremadura amenaza con fijar su propio criterio de déficit

Monago da un paso más tras rechazar el “déficit a la carta” y proponer vincular el objetivo al presupuesto

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

La Junta de Extremadura abre la puerta a la insumisión. El consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, ha advertido este jueves que si el Gobierno central permite un déficit asimétrico que beneficie a quienes incumplieron el objetivo del año pasado, Extremadura definirá su propio techo. El Ejecutivo presidido por el popular José Antonio Monago, que el pasado lunes solicitó que se mantenga el mismo tope para todos o propuso que se vincule al presupuesto, da un paso más en su exigencia para que no se penalice a las regiones que, a su juicio, el año pasado se esforzaron por cumplir el compromiso del 1,5%. La comunidad extremeña pasó de registrar el segundo mayor déficit del país en 2011 (4,59%) al menor en 2012 (0,69%, según el Ministerio de Hacienda).

No se trata de darle más a Mas, sino más al que más ha hecho, y menos al que no hizo más, es decir, al señor Mas”, ha asegurado Monago, lamentando que el Gobierno central quiera cambiar el objetivo de déficit para “darle gusto” al dirigente catalán”, informa EP. El presidente extremeño ha defendido su propuesta de que, si el objetivo de déficit no es similar para todos, se calcule en función del presupuesto no financiero de cada comunidad, pese a que fuentes del Ministerio de Hacienda la han rechazado por subjetiva. “Aquí parece que todo es subjetivo cuando a uno no le gusta un criterio”.

El consejero de Economía también rechazó la consideración de Hacienda, pero añadió que, si no se acepta la propuesta extremeña, abogan por una que beneficie a las “comunidades cumplidoras” o “el café para todos”, es decir, que el objetivo se reparta por igual, como ocurrió el año pasado. “Si no hay café para todos, nosotros nos serviremos el café con la leche que nos apetezca”, advirtió.

El presidente extremeño presentó el lunes un estudio titulado Informe Monago: sí a la igualdad, no al déficit a la carta, en el que plantea hipótesis como que si se permite un objetivo de déficit del 1,5% para las “regiones incumplidoras en 2012”, el resto “tendrán que conformarse con un 0,94%”, para cumplir el nuevo objetivo fijado por el Gobierno central. Como contrapropuesta, la denominada “asimetría extremeña” permitiría a la región un déficit del 2,1%, que le permitirá captar 351 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_