_
_
_
_
_

Izquierda Unida marca tendencia el Dos de Mayo

Gregorio Gordo y Eddy Sánchez acaparan el protagonismo seguidos por UPyD mientras el PP y el PSM se lamen las heridas

José Marcos

La comidilla no fue el cóctel de rigor, bastante más austero que el del año pasado, ya de por sí discreto. A falta de canapés, la comidilla del Dos de Mayo, día de Madrid, fue la encuesta de intención de voto que publica en su edición de hoy EL PAÍS. La radiografía de Metroscopia acaparó las conversaciones de las docenas de corrillos que se iban formando, e intercambiando pasajeros, en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Sin duda, los protagonistas de la jornada fueron Gregorio Gordo y Eddy Sánchez, tanto monta, monta tanto, que se hacían llamar de broma “la bicefalia de Izquierda Unida”. En el disparadero tras unos datos que les otorgan un 18,9% de votos, a poco más de uno del PSOE, el portavoz en la Asamblea de Madrid y el coordinador general de IU no se separaron ni un segundo durante la mañana. “IU tiene un programa para gobernar, con un programa de mínimos en el que la mayoría social tenga presencia si así lo quiere”, expresaron juntos, como una sola voz. Como una pareja bien avenida. “Somos la única fuerza real de la oposición mientras otros se enzarzan en sus peleas internas”, añadieron otras voces de la formación, en referencia a la fragmentación que sacude al PSM, el gran perdedor de la encuesta junto al PP.

“La encuesta refleja la situación real, pero debe de servir de estímulo para reaccionar con dos años por delante”, apuntó Esperanza Aguirre. Aunque suspende como el resto, la presidenta del PP madrileño es la mejor valorada, mientras que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aparece en el peor puesto. “¡Estaría bueno!”, exclamó Aguirre cuando fue preguntada al respecto. “Al PP de Madrid, al Gobierno regional, sin duda le pasa factura la situación de crisis y de gestión a nivel nacional… Y tampoco ayuda el Ayuntamiento”, argumentó una voz autorizada de la Comunidad de Madrid. Las distintas familias populares esperan con impaciencia una posible encuesta sobre Madrid capital para el 15 de mayo, día de San Isidro. Con todo, altos mandos del PP resaltaron el respaldo interno que Ignacio González tendría entre su propio electorado (58%). “Creemos haber pasado lo más duro, Ignacio ha llegado al poder en siete meses, y ha tenido que tomar decisiones dificilísimas que es obvio que iban a pasar factura. Lo raro es que no fuera así”, reflexionaban en el Ejecutivo y PP autonómico

El estudio, que refleja una entrada en barrena del Partido Popular en su principal bastión –caería del 51% al 35%, que en diputados regionales supondría disminuir de los 72 actuales a 54-, generó multitud de conversaciones por los variados frentes abiertos, en especial la falta de capacidad del PSM para atraer los votos descontentos de los ciudadanos. Para chasco en el cumpleaños de la fundación del Partido Socialista en Casa Labra, a unos pasos de Sol. Los socialistas madrileños, pese a los recortes del Ejecutivo de Ignacio González, se jibarizarían más todavía hasta quedarse en el 20%. Tomás Gómez solo hizo referencia a la encuesta para decir que “refleja la pérdida de la mayoría absoluta del PP por sus políticas”. Cuando se le requirió por los datos que le afectaban personalmente, respondió “muchas gracias”, se dio la vuelta con las cámaras de televisión en directo y se marchó rumbo a la celebración del Día de la Rosa en la Plaza del Dos de Mayo. “Ya sabemos que siempre quieren darnos el día que celebramos nuestra fiesta”, dijo allí Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM. “Odian a Tomás y le atacan porque va a ser el próximo presidente de la Comunidad”, añadió Juan Barranco, presidente del PSM. Según la encuesta de Metroscopia, seis de cada diez votantes socialistas desaprueban a Gómez.

Al igual que IU, UPyD fue el otro partido que aprovechó el descrédito del bipartidismo. Con apenas cinco años de existencia, la formación magenta duplicaría escaños (de ocho a 16) con una subida de cuatro puntos en la cosecha de votos hasta llegar al 10,4%. “Estamos muy satisfechos, aunque creemos que tenemos más electores potenciales. Si no, no nos cuadrarían nuestros datos, o que las encuestas a nivel nacional nos den un 13,7% de intención de voto”, contó Luis de Velasco. El portavoz en el Parlamento madrileño resaltó que “nunca” se le ha invitado a Telemadrid para un debate –de ahí que sea apenas conocido por un 16% de los madrileños- y que está “dispuesto” a estudiar la división de la región en circunscripciones que plantea el PP para elegir de forma directa a un tercio de los parlamentarios autonómicos. Aun así, en UPyD todo eran sonrisas. Como en Izquierda Unida. Aunque fuera por dentro. “No es para estar satisfechos. Hay casi 700.000 parados”, recalcaron Gordo y Sánchez, Sánchez y Gordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_