_
_
_
_
_

Basagoiti se abre a un pacto con PNV y PSE si incluye a Gipuzkoa

El líder del PP vasco cree que Urkullu “debe quitar de en medio los planes de independencia”

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti,el pasado sábado.
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti,el pasado sábado.Alfredo Aldai (EFE)

El Partido Popular vasco solo está dispuesto a pactar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para atender a las actuales necesidades de Euskadi, pero su presidente, Antonio Basagoiti, reconoce que este tipo de acuerdos “no es el ideal” para su partido. Esta fue la respuesta de los populares al emplazamiento que les hizo el pasado lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, para propiciar un pacto de estabilidad junto a PNV y PSE-EE, que excluiría a EH Bildu y UPyD.

Basagoiti, además, ha apostado en su blog por "trasladar" el pacto de estabilidad propuesto entre PNV, PP y PSE-EE "también a Gipuzkoa" porque, según ha advertido, "no podemos permitirnos que uno de los tres territorios sea un obstáculo al desarrollo económico de Euskadi".

Basagoiti, además, ha puesto dos condiciones básicas para facilitar este entendimiento con el Gobierno vasco. Durante una entrevista en Radio Nacional ha pedido que Urkullu asuma el liderazgo “de una vez” y que, además, “debe quitar de en medio los planes de independencia y de ruptura a plazos con España”, en una referencia expresa al proyecto de nuevo estatus político que el lehendakari defiende y que fija para 2015.

El líder de los populares vascos ha condicionado el límite de esta reivindicación nacionalista a una política de pactos con el PNV. No obstante, el PP reconoce que “a los partidos nos puede venir mejor o peor, pero en la actual situación es imprescindible para sacar el país adelante”.

Más información
El ‘lehendakari’ ofrece un pacto de estabilidad a PSE y PP
Urkullu traslada a Rajoy un plan para adecuar por fases la política penitenciaria
Un aviso para el PNV, por Luis R. Aizpeolea

Con todo, Basagoiti se ha felicitado de la decisión de Urkullu “aunque llega tarde” tras recordarle que una fórmula idéntica ya la propuso en el inicio de la legislatura, donde apostó por los “acuerdos de país” pero sin el abrazo a las tesis independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_