_
_
_
_
_

El PSOE exige aclaraciones al PP sobre la retribución de sus cargos públicos

Soraya Rodríguez: "Los dirigentes del PP han pasado de negar sobresueldos a reconocerlos" Rajoy convoca al Comité Ejecutivo Nacional para el próximo lunes

F. MANETTO

El PSOE ha exigido aclaraciones al PP sobre la retribución de sus cargos públicos, después de que ayer el número tres de los populares, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, negara sobresueldos, pero admitiera una doble compensación para los dirigentes que desempeñen una función en alguna institución. “En pocos días", ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tras la reunión de la Junta de portavoces, "los dirigentes del PP han pasado de negar el cobro de sobresueldos a reconocerlos, alegando que todo es legal”. En este sentido, Rodríguez se ha preguntado si los dirigentes del PP solicitaron la compatibilidad. "¿Lo han hecho? ¿Han solicitado la compatibilidad para trabajar en el PP y cobrar un sueldo o sueldazo en el PP? ¿Tributaba esto como salario o como dietas?", ha abundado.

El PP siempre ha negado el cobro de "sobresueldos", aunque Floriano explicó ayer el criterio de asignación de las retribuciones en el partido. “Los que son cargos públicos reciben una parte por cargo público y la otra parte por el partido”, resumió tras lo que declaró que "en Génova no se cobran ni sobresueldos ni sobrenada. Se cobran sueldos”. “Esto es lo que hay. Sueldos”, insistió.

El dirigente popular abundó en la explicación: “Los que son cargos públicos reciben una parte por cargo público y la otra parte por el partido. Los que no son cargos públicos, todo por el partido. Los que son cargos públicos del Congreso y del Senado, reciben por el Congreso y por el Senado y otra parte por el partido. Los que son diputados en la Asamblea de Madrid reciben la parte por la Asamblea de Madrid y la parte por el partido”. “Por tanto, no hay sobresueldos. Hay sueldos”.

Fuentes populares insisten en que todas las retribuciones de sus parlamentarios son públicas y se pueden consultar a través de la web del Congreso de los Diputados, así como las de los diputados y senadores del PSOE. Muchos de ellos, en ambos partidos, perciben una cantidad en algunos casos justificada como "gastos de representación", además del salario por su trabajo en las Cortes. La compensación de esos gastos para varios dirigentes del PP con cargo en Génova supera los 50.000 euros.

Además, la portavoz socialista ha lamentado que el PP haya vuelto a vetar la comparecencia en el Pleno de Mariano Rajoy, solicitada hace dos semanas, para aclarar las nuevas informaciones sobre la trama de financiación ilegal del PP, el desglose de las donaciones y el fraccionamiento de los ingresos.

El presidente del Gobierno sí comparecerá, en cambio, el miércoles en la Cámara baja para explicar el paquete de recortes adoptado el pasado viernes en el Consejo de Ministros: el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad 2013-2016, unas previsiones que apuntan que el PP terminará la legislatura con más paro del que se encontró en 2011. Antes de esa cita, y frente a la creciente inquietud e impaciencia dentro del partido por un panorama tan aciago, Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional para el próximo lunes, 6 de mayo, para tratar de lanzar un mensaje de tranquilidad a los máximos dirigentes y barones populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_