_
_
_
_
_

Morenés niega discrepancias con Margallo sobre Líbano

El titular de Exteriores afirmó la semana pasada que el compromiso español con la misión de la ONU "es permantente", mientras que el de Defensa habló de la retirada en 2014 o 2015

Miguel González
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.NICOLAS BOUVY (EFE)

No hay discrepancias entre los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés, sobre el futuro de la misión del Ejército español en Líbano; ni siquiera “malentendidos”. Así lo aseguró ayer este último en declaraciones a TVE. Eso sí, Morenés dejó claro que “la política exterior y de Defensa las establece el presidente del Gobierno y no las establece ni el señor Margallo ni yo”, por lo que ambos están “a lo que diga” Rajoy.

La semana pasada Margallo aseguró en Líbano que el compromiso español con la misión de la ONU es “permanente” y que esta decisión solo cambiará si se alteran las circunstancias. Por el contrario, Morenés había declarado que la misión está ya casi cumplida y que su deseo es que la retirada de las tropas se complete en 2014 o 2015.

Ayer, Morenés minimizó estas diferencias recordando que España decidió reducir a la mitad sus militares en Líbano, pasando de 1.100 a 600, de acuerdo con la revisión estratégica de la ONU, porque la misión está “en una fase de avance progresivo”. Cuando Naciones Unidas vuelva a revisarla, agregó, España verá “si ha cumplido o no” la misión y si, con su salida “paulatina”, se garantiza la seguridad de las tropas. El ministro subrayó que, tanto en Líbano como en Afganistán, la retirada está condicionada al cumplimiento de la misión, la coordinación con los aliados y la seguridad de las tropas.

Aseguró que la mejora de la situación en Afganistán permitirá que este año se retire un porcentaje “muchísimo mayor” del inicialmente fijado (40%), aunque advirtió de que el repliegue es la fase “más difícil” porque “los insurgentes van a querer ganar la batalla que han perdido”.

Petición del PSOE

El PSOE no cree que no haya discrepancias entre Morenés y Margallo, y por eso ha pedido su comparecencia conjunta “para que aclaren la posición del Gobierno en las misiones internacionales de Malí y Líbano”, ya que “ambos ministros está realizando declaraciones contradictorias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a Malí, Margallo dijo que el Gobierno estudiaba, a petición de Francia, aumentar su contingente en la misión de la UE (unos 50 efectivos, entre instructores y fuerza de protección), lo que Morenés descartó de plano. Sin embargo, la semana pasada admitió en Bruselas que el próximo relevo podría tener entre 90 y 100 militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_