_
_
_
_
_

Querella de IU a los jueces que frenaron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

Los magistrados tomaron la decisión mientras se resolvía qué juez se quedaba con el caso

Izquierda Unida presentó el pasado viernes una querella por prevaricación en el Tribunal Supremo contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 Javier Gómez Bermúdez, informa Europa Press.

La querella va dirigida contra los magistrados Ángel Urtado, Enrique López y Julio de Diego que tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas, Bermúdez o Pablo Ruz.

Izquierda Unida, junto a otros cuatro colectivos, son los denunciantes ante la Audiencia de Bárcenas, varios dirigentes del PP y empresarios por los papeles del extesorero que recogen una supuesta contabilidad B del PP.

El pasado 21 de marzo, la Sección Segunda Penal decidió, a petición del ministerio público, la "suspensión cautelar" del interrogatorio al que Bermúdez iba a someter a Bárcenas en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Gómez Bermúdez y su colega del juzgado central de instrucción número 5, Pablo Ruz, habían citado —cada uno por su lado y con enfoques de investigación distintos— a declarar como imputado al extesorero en relación con los llamados papeles de Bárcenas. En estos apuntes contables —publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero— se recogen aparentes pagos por un total de 7,5 millones de euros de una decena de empresarios del sector de la obra pública entre 1990 y 2008. La contabilidad refleja que, con cargo a estos donativos, se realizaron pagos a diferentes dirigentes del PP y se sufragaron gastos de la formación conservadora.

Ruz, que inició la investigación sobre las cuentas manuscritas de Bárcenas el pasado 7 de marzo como una pieza separada del caso Gürtel, la macrocausa sobre corrupción en el entorno del PP, citó a Bárcenas a declarar a las diez de la mañana. Gómez Bermúdez, que abrió sus diligencias el 1 de marzo a raíz de una querella de Izquierda Unida del 28 de febrero, convocó al extesorero del PP en su juzgado, situado en la misma planta que el de Ruz, para dos horas después, a mediodía. Esta citación el mismo día en dos sedes judiciales para declarar sobre lo que, en esencia, es el mismo asunto, culminaba tres semanas de pugna jurídica entre Bermúdez y Ruz por la competencia para investigar la contabilidad del extesorero popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_