_
_
_
_
_

El juez Ruz descubre un movimiento de fondos para Bárcenas desde Londres

El extesorero recibió 132.000 euros el pasado 11 de abril, pero Bankia rechazó la operación

Fernando J. Pérez
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional.Samuel Sánchez

El extesorero del PP Luis Bárcenas sigue recibiendo fondos de gran envergadura. El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España alertó el pasado lunes 22 a la Fiscalía Anticorrupción de que Bárcenas recibió en una cuenta abierta a su nombre un total de 132.051 euros. El dinero se recibió en una cuenta de una sucursal de Bankia ubicada junto al domicilio de Bárcenas y procedía de Interactive Brokers (UK) Ltd, la sucursal británica de una sociedad de corredores de bolsa estadounidense. Sin embargo la transferencia fue devuelta por Bankia ya que el dinero venía a nombre de Iván Yáñez —testaferro de Bárcenas— y no a nombre del extesorero popular, titular de la cuenta.

La cantidad transferida desde Londres es muy similar a la que el propio Yáñez admitió haber recibido de Bárcenas en septiembre de 2012 en concepto de préstamo para acogerse a la amnistía fiscal diseñada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esa cantidad —132.000 euros— es exactamente el 10% de los 1,32 millones que obtuvo Yáñez como comisión por gestionar el patrimonio de Bárcenas. Yáñez tenía las cuentas de su sociedad bloqueadas y no podía acceder a los fondos para regularizar su situación con el fisco, por lo que pidió el préstamo a su amigo Bárcenas.

En un auto emitido el pasado viernes, el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, solicitó a las autoridades del Reino Unido ayuda para investigar esta operación. El magistrado pide que se requiera a Interactive Brokers y al Citibank de Londres, entidad desde la que se realizó la transferencia, para que aporte todos los datos sobre el origen de los fondos transferidos a Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_