_
_
_
_
_

Los populares sí hablan de listas abiertas

El PP está dispuesto a asumir la reflexión sobre modelos electorales "sin miedos ni cortapisas"

Francesco Manetto

El Partido Popular quiere sumarse al debate sobre regeneración democrática para tratar de minimizar el desgaste del caso Bárcenas y de la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En este contexto, asegura que está dispuesto a hablar de casi todo “sin miedos ni cortapisas”. Los populares rechazan de plano la celebración de elecciones primarias internas, aunque, por ejemplo, asumen la reflexión sobre las listas abiertas o desbloqueadas.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ya ha planteado una reforma electoral con listas abiertas para recuperar la “confianza” en la política, mientras que La Comunidad de Madrid, la joya de la corona del PP, ha propuesto la elección directa de un tercio del Parlamento regional, un plan que prevé dividir la comunidad en 43 circunscripciones, donde los votantes optarían por un solo candidato. El interés del partido mayoritario por estas cuestiones se verá plasmado en un debate entre expertos en sistemas electorales y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano, previsto para el sábado que viene en San Sebastián.

“El debate está sobre la mesa”, reconoce un dirigente nacional. Sin embargo, no todos en la cúpula del partido apoyan este tipo de fórmula electoral. Hay cierto escepticismo, sobre todo entre algunos de los dirigentes más veteranos, que recuerdan que “las listas abiertas no son la panacea”.

Uno de ellos muestra su cautela esgrimiendo las palabras del socialista Alfonso Guerra, que recientemente recordó el caso de Italia, donde a raíz de un sistema de listas abiertas había diputados que, en su opinión, representaban a Olivetti o a la Fiat. Esto es, hay miembros de la dirección del PP que temen que la implantación de este modelo configure a un Parlamento con diputados que acaben debiendo favores a lobbies o empresas. No obstante, en el partido ven con buenos ojos las listas abiertas sobre todo en un contexto de recuperación de la confianza de los ciudadanos. En defintiva, recogen la advertencia que formuló públicamente hace dos semanas el exministro Rodolfo Martín Villa. Esto es, la clase política tiene “pecados” que debe corregir para volver a acercarse a los ciudadanos. En primer lugar, el sistema de financiación de los partidos, cuestionado por casos de corrupción como el escándalo del extesorero Luis Bárcenas, o la falta de listas abiertas en las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_