Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Gobierno acelera la reforma local y aumenta a 8.000 millones el ahorro

La vicepresidenta anuncia un "impulso definitivo" a la ley que limita las competencias municipales

La reforma de los Ayuntamientos es uno de los 22 ejes del Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha presentado tras el consejo de ministros. Aunque más bien se trata de un impulso de la norma, que fue aprobada el pasado 15 de febrero en ese mismo foro y que se atascó en su tramitación por las innumerables pegas que pusieron los municipios.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró en rueda de prensa que “una vez pasados los correspondientes trámites [el proyecto de ley] volverá al consejo de ministros para que se inicie el trámite parlamentario”.

La vicepresidenta cuantificó el ahorro en 8.000 millones frente a los 7.129 que estimaba el propio proyecto del Ejecutivo en el trienio 2013-2015. Lo que no explicó fue si su nueva previsión se debe a un redondeo al alza o a que se esperan más recortes con la implantación de la llamada administración electrónica. El Gobierno destacó que no se trata sólo de números: la “simplificación de procedimientos”, y la "clarificación de la financiación de competencias”, están entre sus ejes principales, de modo que las Comunidades Autónomas recuperarán las competencias que supuestamente prestan de forma solapada las corporaciones locales.

El de hoy es, según el Gobierno, “el impulso definitivo de la reforma de las administraciones públicas”, y un aviso a navegantes sobre que el Ejecutivo va a llevar hasta las últimas consecuencias su intención de vaciar de competencias los ayuntamientos menores a 20.000 habitantes que no cumplan con la estabilidad presupuestaria. Aunque, en conjunto, ningún municipio debería sentirse aludido por las propias previsiones macroeconómicas que hoy anunció el propio Gobierno: si el año pasado los Ayuntamientos contribuyeron al déficit con un 0,2%, en los próximos ejercicios constituirán el único nivel de la administración en “equilibrio presupuestario”.

Entre otras cosas, los cambios planteados prohibirán que 55.000 concejales sean remunerados. En España hay 8.117 municipios, 1.021 mancomunidades, 81 comarcas y miles de entidades menores gobernadas por 86.462 cargos electos.