_
_
_
_
_

Moliner: “Los escraches pacíficos son una muestra de libertad de manifestación”

El presidente del Supremo y el CGPJ asegura que la reunión del día 8 buscará unificar criterios

El príncipe Felipe comenta algo al oído del presidente del Tribunal Supremo el 18 de abril en Barcelona.
El príncipe Felipe comenta algo al oído del presidente del Tribunal Supremo el 18 de abril en Barcelona.GUSTAU NACARINO (REUTERS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha sostenido esta mañana en una entrevista en la cadena SER que los escraches —protestas ante el domicilio o el lugar de trabajo de un político— que está protagonizando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) son "en tanto no sean violentos, un ejemplo de la libertad de manifestación". Según Moliner, no se pueden "condenar de manera general" ya que dependen de las circunstancias en que se desarrolle cada uno.

Moliner ha asegurado que en la reunión del próximo ocho de mayo entre magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia se abordarán los criterios para interpretar las normas hipotecarias después de que tras la sentencia europea que dio un varapalo a la normativa española varios juzgados y tribunales hayan ido fijando sus propios criterios de interpretación.

Más información
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios
Los jueces se coordinan ante el desahucio
El Poder Judicial convoca a los jueces para unificar criterio en los desahucios
Anatomía de un escrache

El magistrado también se ha pronunciado sobre la concentración prevista para mañana ante del Congreso de los Diputados. "Soy un enamorado de la libertad de expresión y manifestación", ha aseverado el presidente del CGPJ. Sin embargo, Moliner ha asegurado que pese a que "no le importan" este tipo de manifestaciones, él no se siente "cómodo" con ellas.

Tras sus palabras, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aconsejado al Gobierno que escuche a Moliner y ha considera que es el mismo argumento que siempre ha defendido el PSOE sobre este asunto. "Lo hemos dicho muchas veces. Indudablemente la manifestación, la expresión de la ciudadanía no violenta, es el ejercicio de un derecho", ha señalado la portavoz socialista.

Moliner ha criticado de nuevo la falta de consenso en la aprobación de la reforma laboral y ha expresado sus reservas a la modificación del CGPJ que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "El texto original hacía desaparecer del Consejo algunas competencias que creo debería tener", ha afirmado. "Así que soy partidario de que se vuelvan a recuperar", ha añadido. Sobre el punto de la reforma que prevé compaginar el cargo de vocal con el ejercicio de la profesión, Moliner ha asegurado que es "un poco llamativo, pero no imposible". Y, en cualquier caso, el presidente del Supremo, no cree que este aspecto sea "ilegal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interrogan al marido y la madre de Santamaría por el escrache en su casa

EP

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Macelino Sexmero, ha citado el próximo viernes a Petra Antón Moreno, madre de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al marido de esta, José Iván Rosa Vallejo, para que se ratifiquen en la denuncia y puedan prestar declaración como testigos del escrache realizado el pasado 6 de abril frente a su domicilio.

El juez, que abrió diligencias por estos hechos contra 27 personas, tomó declaración el pasado lunes a varios policías testigos de los hechos y ese mismo día dictó una providencia donde libraba oficio a la Brigada Provincial de Información de la Policía para que remita copia de la "orden de servicio" relacionada con la concentración.

Igualmente, el juez Sexmero ordenó remitir telegrama a los denunciados por los hechos que aún no se han personado para informarles de la existencia del procedimiento.

En la primera de sus resoluciones el juez consideraba al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge uno de los cabecillas de la supuesta manifestación ilegal, junto con María Eugenia G.Y. y Adrian R.P., si bien solicitaba a la Policía más información sobre este extremo, que aún está pendiente de entregarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_