_
_
_
_
_

Bárcenas presumió ante el Dresdner Bank de que sería absuelto a final de 2010

El extesorero minimizó el proceso judicial abierto contra él ante su agente del banco suizo

Bárcenas, el pasado día 15 en la Audiencia Nacional.
Bárcenas, el pasado día 15 en la Audiencia Nacional.Javier Lizon (EFE)

El 3 de febrero de 2010, Luis Bárcenas planeó supuestamente un viaje a Alaska para esquiar. Pese a que su sueldo ordinario como gerente del PP se lo permitía –más de 200.000 euros al año- pidió a su banco suizo una tarjeta Top Card Visa Oro y una Travel Flow Card para extraer dinero ocasionalmente con un límite de 25.000 euros. Bárcenas comunicó a la agente comercial de su banco suizo que le interesaba tener la tarjeta antes de fines de febrero dado que viajaría a Alaska en el mes de marzo.

Para aquella fecha, Bárcenas llevaba siete meses inmerso en el proceso judicial del caso Gürtel. Estaba imputado por el Tribunal Supremo dada su condición de senador y aunque había abandonado su cargo de tesorero nacional del partido mantenía su acta de parlamentario.

Más información
Correa se quedó con dinero que un constructor entregó a Gurtel
Un testaferro de Correa reconoce que gestionó dinero “opaco”

Quince días después de rellenar la documentación para solicitar la tarjeta de crédito, Bárcenas supo que el señor Kempter, comercial de VisaCard Center informó al Dresdner Bank de que no podrían emitir la tarjeta ya que al tramitarla se enteraron “de que el cliente, así como otras personas de su partido político (PP, Partido Popular) se hallaban sometidos a una investigación judicial en España”.

La agente del Dresdner Bank asegura en una nota remitida a las autoridades judiciales españolas dentro de una comisión rogatoria enviada a Suiza que explicó al responsable de VisaCard que Luis Bárcenas era “presuntamente inocente mientras no se hallen pruebas contra él”.

“Me reuní con mi cliente [Luis Bárcenas] en Madrid”, explica la agente del Dresdner Bank, “y me confirmó que la investigación se está llevando a cabo localmente y que seguramente habrá una sentencia definitiva de aquí a finales de 2010 que demostrará sin duda alguna su inocencia. Mi cliente me confirmó efectivamente que no tiene nada que reprocharse y que está dispuesto a reivindicarlo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vaticinios de Bárcenas nunca se hicieron realidad, aunque en septiembre de 2011, el juez Antonio Pedreira decidió retirarle la imputación. Un recurso de la fiscalía contra esta decisión llevó a la Audiencia Nacional a revocar la decisión judicial y mantener la imputación por cohecho y blanqueo de capitales contra Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_