_
_
_
_
_

Oriol Pujol dice que le guio el “beneficio para Cataluña” en el ‘caso ITV’

El fiscal y el juez le plantearon 146 preguntas al delfín de Artur Mas

Jesús García Bueno
Oriol Pujol, tras declarar el pasado día 16.
Oriol Pujol, tras declarar el pasado día 16.Massimiliano Minocri

El empresario Sergi Alsina, amigo íntimo del número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, ganó 6,9 millones de euros asesorando a tres grandes empresas para acometer reconversiones industriales en Cataluña. Pujol aconsejó a su amigo en esa tarea, como muestran las llamadas telefónicas entre ambos que figuran en el sumario del caso ITV, de presunta corrupción. En su declaración como imputado del pasado 16 de abril, Pujol justificó las conversaciones con Alsina y su propio interés en las reconversiones porque estas suponían “un beneficio para Cataluña”.

El acta de la declaración del delfín de Artur Mas, al que ha tenido acceso este diario, contiene las 146 preguntas que le formularon el juez y el fiscal. Parte de ellas versaron sobre los nexos entre Alsina y Pujol. El empresario se lucró asesorando en las reconversiones de Sony, Sharp y Yamaha. En una de ellas también participó, como asesora, Anna Vidal, que percibió 200.000 euros.

Los investigadores sospechan que ese cobro no corresponde a ningún trabajo realizado. Y sostienen que Pujol usó su “peso político” para “lucrarse personalmente” con una trama que pretendía amañar concursos de la inspección de vehículos y lograr adjudicaciones públicas a dedo. El dirigente nacionalista defendió que su esposa hizo los trabajos y aclaró que le une una “relación de amistad” con Alsina y que las dos familias “comparten vacaciones”.

Sonido, no imagen

Pujol afirmó que cenó en casa de Alsina junto a otros imputados por un “tema social”, pero matizó que en la reunión “no se habló de las ITV ni de empresas energéticas”. Pujol está imputado por tráfico de influencias, pero negó haber presionado a un ex alto cargo para colocar a un hombre de su confianza como mediador del sector de las ITV, Josep Tous. Durante diez horas, defendió que su participación en el caso vino siempre motivada por “intereses políticos” y por su responsabilidad como presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán.

En el acta, las respuestas aparecen solo de forma parcial, ya que la declaración está grabada en audio y no se ha transcrito. El magistrado acordó que se registrara en vídeo para “amparar el derecho a la imagen” de Pujol y advirtió a los abogados de que recibirán una “corrección” en el caso de que “revelen su contenido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_