_
_
_
_
_

Urdangarin intervino en la compra de Tabacs de Marruecos por Altadis

Hacienda multó a empresas que contrataron al duque porque facturó mal los pagos

Doña Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.
Doña Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.DANI CARDONA (REUTERS)

El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, intervino como asesor en la compra por Altadis del monopolio tabaquero de Marruecos, Tabacs, en 2006, y después fue contratado por la empresa privada española de tabacos y distribución –Altadis- como asesor en posiciones estratégicas de negocios en el país magrebí. Cada mes facturó 2.900 euros.

Urdangarin entró a formar parte del consejo de administración de Regie de Tabacs ahora llamada Tabacs Marroc. Esta relación del deportista y bróker la ofreció al juez José Castro, el abogado Ignacio Millán Latasa, secretario del Consejo de Administración de Altadis. En unos tratos con Aguas de Valencia, el esposo de la Infanta habló de posibles operaciones en mercados de Libia, Portugal, Marruecos, Mar Rojo, Jordania. Pero ante el juez, Urdangarin se declaró ajeno a un negocio de asesoría por el que se pagaron 375.000 euros en cuentas extranjeras. Hasta siete personas intermediaron en ese asunto y han sido interrogadas.

En la transcripción literal de su declaración como testigo, el consejero de Altadis detalla el cómo pero no el porqué –había otros dueños- de los pagos de su empresa al yerno del Rey. Otros testimonios de diferentes compañías no han podido precisar que trabajos se le retribuían.

El esposo de la Infanta Cristina facturó –indebidamente- los emolumentos de asesor a través de la sociedad patrimonial Aizóon que tiene a medias con la infanta Cristina. Por este y otros episodios el duque está imputado por tres delitos fiscales porque sus rendimientos del trabajo personal no se podían facturar como si fueran servicios efectuados por Aizóon.

Diferentes compañías que abonaron los pagos al consejero Urdangarin a través de su sociedad familiar fueron inspeccionadas por Hacienda y obligadas a efectuar nuevas declaraciones complementarias con recargo y multa, como Motor Press Ibérica que tuvo que pagar 162.000.

Urdangarin fue cinco años consejero de este grupo de revistas Motor Press. Cobró entre 218.000 euros y 180.000 por año. Parecida cantidad percibió de la multinacional Lagardère, la sociedad francesa de la que el fiscal Pedro Horrach pregunta si esta firma se dedica al tráfico de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asesoría “con carácter personalísimo”

El yerno del Rey, antes de marchar en 2009 con Telefónica Internacional a Estados Unidos, cerró numerosos acuerdos de asesoría personal de presidentes de empresas o de permanencia en los consejos de administración. Para ser consejero en la sociedad de la fábrica multinacional francesa de Licores Pernod Ricard cobraba 80.000 euros al año. Se le contrató como conocedor del mercado internacional en “temas de relaciones públicas y comerciales”, según el documento que le exigía confidencialidad, exclusiva y se le reconocía el mérito de su colaboración “con carácter personalísimo”.

Entre otras percepciones, además de las citadas, Urdangarin reunió una cartera de sustanciosas igualas por ser consejero (al margen de los negocios de Nóos). Así anualmente de Mixta África cobró 222.000 euros; Motor Ibérica, 180.000; Aceros Bergara, 42.000; Seeliger y Conde, 36.000, y Havas Media, 50.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_