_
_
_
_
_

El Gobierno no actuará contra Corinna zu S.-Wittgenstein aunque dice que mintió

El Ejecutivo "desmiente las informaciones inveraces que le afectan" en respuesta a IU

F. Manetto

El Gobierno no interpondrá acciones legales contra la ciudadana alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein a pesar de que, en respuesta escrita a los diputados de IU José Luis Centella y Alberto Garzón, afirma que mintió. El Ejecutivo “desmiente las informaciones inveraces que le afectan”, en referencia a los supuestos trabajos realizados para España. Zu Sayn-Wittgenstein, que se declara amiga del Rey, aseguró en El Mundo que el Gobierno le había pedido ayuda en asuntos “clasificados”. El argumento es el siguiente: “Interponer acciones judiciales supone utilizar los medios jurídicos del Estado, algo que el Gobierno solo hace en favor del interés general y, en ningún caso, para realizar desmentidos”. El Ejecutivo no considera, por tanto, sus supuestas actividades un asunto de “interés general”.

El líder de IU, Cayo Lara, interpretó la decisión del Gobierno como un intento de “proteger a la Casa del Rey”. “Parece que no solo hemos topado con la Iglesia, sino también con la Jefatura del Estado”. Para Centella, “esta negativa del Gobierno a utilizar los medios jurídicos del Estado supone que este reconozca que no quiere entrar en un asunto que puede poner en cuestión entramados donde lo privado y lo público se han podido mezclar”.

La formación lleva semanas criticando que el Gobierno “eluda” explicar asuntos relacionados con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. A principios de abril, por ejemplo, trató de evitar la cuestión planteada por el diputado Ricardo Sixto. “¿Usa en la actualidad o ha usado esta señora recursos del Estado, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría? En su caso ¿qué ministerios se han hecho cargo de estos gastos?”, preguntó. El Gobierno se limitó a contestar lo siguiente: “Respecto al uso de medios del Estado como vehículos u otros medios, estos se asignan a las autoridades y altos cargos establecidos en la normativa reguladora correspondiente en función de sus responsabilidades oficiales”.

El 19 de marzo, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, el director general del CNI, Félix Sanz, aseguró que zu Sayn-Wittgenstein “nunca ha colaborado de ninguna manera, ni ha recibido ningún encargo, ni ha hecho ninguna actividad de ninguna naturaleza [para el centro de inteligencia], ni directamente ni a través de ninguna empresa”. Sanz admitió haber coincidido con ella en dos actos sociales, negó que el CNI le diera escolta y echó balones fuera cuando se le preguntó si se alojó en dependencias de Patrimonio Nacional: “Solo sé que nunca ha sido residente en España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_