_
_
_
_
_

Feijóo apela a la unidad del PP: “No es el momento de generar tormentas”

El presidente de Galicia defiende la cohesión: "Dejo este mensaje a disposición de quien quiera escuchar"

Francesco Manetto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su segundo viaje a Madrid desde la publicación de las fotos que revelan su amistad secreta durante los noventa con el narco Marcial Dorado para lanzar un mensaje de unidad. “”No es el momento de generar tormentas, ni en los partidos internamente ni en España”, ha pedido esta mañana en un desayuno informativo ante varios diputados, dirigentes del PP y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor.

En pleno caso Bárcenas, un escándalo que ha sumido a la dirección del partido en un laberinto desde hace tres meses, y frente al cuestionamiento de la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, por la gestión del caso, Feijóo ha apelado a la cohesión de su formación al presentar al portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro. “Dejo este mensaje de unidad interna a disposición de quien quiera escuchar”, ha agregado antes de recordar que ese valor es importante para ganar elecciones. El dirigente popular, uno de los más respetados y en las quinielas para suceder a Mariano Rajoy, ha tratado de hacer, además, una llamada a la tranquilidad ya la moderación. Con un partido inquieto por la presión social, los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la corrupción, Feijóo ha reconocido que España y la política viven “tiempos convulsos” y que, tal vez debido a eso, hay grupos que “intentan resolver lo complejo con medidas drásticas” para promover “la agitación”.

También por esta razón, Feijóo ha aludido, entre múltiples referencias a Manuel Fraga y al “galleguismo abierto”, a la unidad social. “La política morirá si dejamos que triunfe la división”, ha señalado al censurar las “corrientes que solo ven la realidad en blanco y negro”.

El presidente de la Xunta ha evitado pronunciarse, por otro lado, sobre la red de empresas tapadera utilizadas por el PP antes del caso Gürtel para financiarse de manera ilegal. En declaraciones a los periodistas, se ha limitado a mostrarse convencido de que la justicia sabrá distinguir “entre el partido y una persona que trabajó en el partido”, en referencia al extesorero Luis Bárcenas y la investigación de la Audiencia Nacional sobre las coincidencias de contabilidad manuscrita y la financiación del PP.

Barreiro se ha referido durante su intervención a la propuesta que aprueba hoy el PSOE sobre la reforma del Senado. Los socialistas quieren una Cámara alta con senadores designados exclusivamente por los Gobiernos autónomos y con poder veto de las leyes que afecten de manera directa a las comunidades. “Rubalcaba parece que va a inventar una hoy” un nuevo Senado, ha indicado el portavoz popular. “Pero esta institución no hay que inventarla”. En opinión de Barreiro ya existe, y esa es la función de reflexión territorial que, en su opinión, ya cumple esta institución, ha agregado antes de criticar al principal partido de la oposición. “Un partido que hace un año tenía una posición y hoy tiene una posición diferente”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_