_
_
_
_
_

Una mayoría apoya la ley del aborto actual ante la reforma de Gallardón

Un 46% defiende el sistema de plazos frente a un 41% que solo acepta los supuestos, según Metroscopia La norma vigente, del Gobierno de Zapatero, tiene un apoyo del 38% entre los católicos

Una mayoría de españoles apoya que se mantenga la regulación del aborto en sus términos actuales, una opinión que apoya el 46% de los encuestados por Metroscopia en un sondeo. La ley del aborto actual, del año 2010, establece el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y fuera de ese plazo en determinados supuestos como riesgo para la madre o malformación. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prepara una reforma que implicaría el final del periodo en que la madre decide libremente y establecería de nuevo un sistema de supuestos por definir. La Conferencia Episcopal urgió esta semana a Rajoy a modificar ya la ley.

Frente al 46% que apoya un sistema de plazos como el actual, un 41% considera que el aborto solo debe ser legal en ciertos supuestos, como plantea el Gobierno del PP, Otro 10% opina que el aborto debe ser perseguido como delito en cualquier supuesto.

La cuestión divide a los españoles en función de ideología y religión. Un 60% de votantes del PSOE apoya mantener la ley actual, por solo un 22% del PP; y un 61% de votantes del PP apoya el modelo de supuestos por un 30% de los socialistas. Es significativo que un 38% de los católicos apoya el sistema de plazos actual, frente a un 77% de no creyentes.

La encuesta preguntó también a los españoles por la unión de personas del mismo sexo, que para un 58% de los encuestados debe llamarse matrimonio, como establece la ley actual, frente a un 30% que apuesta por regularlo sin llamarlo así y un 10% que rechaza cualquier reconocimiento legal de las parejas gais.

Preguntados sobre las relaciones entre la jerarquía católica y el PP, un 56% considera que es especialmente estrecha, frente a un 30% que cree que son las normales para cualquier partido. La encuesta se realizó mediante 600 entrevistas telefónicas a una muestra estadísticamente representativa los días 17 y 18 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_