_
_
_
_
_

El SUP ve tinte “político” en la acusación a un implicado en el ‘Faisán’

La imputación se produjo por orden expresa del fiscal general del Estado El sindicato afirma que es la primera vez que esto se produce

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, atribuye a "razones políticas" la decisión de la fiscalía de acusar de colaborar con ETA al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y al exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros en las diligencias del llamado caso Faisán (un supuesto chivatazo policial a ETA en 2006 para evitar detenciones). Estas imputaciones se han hecho por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Carlos Bautista, destaca este último aspecto en su escrito de acusación, en el que aclara que el chivatazo únicamente constituye un delito de revelación de secretos con grave daño para la causa pública, pero no colaboración con ETA. En su escrito, Bautista pide dos años de cárcel para Pamiés por revelación de secretos “y, alternativamente”, cinco años de prisión por colaboración con banda armada, mientras que para Ballesteros reclama un año y medio por la revelación de secretos y, “alternativamente”, otros cinco por colaboración. “Es la primera vez en democracia, al menos que se haya hecho público, que un fiscal general ha ordenado a los fiscales encargados del caso que modifiquen su criterio”, afirma el SUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_