_
_
_
_
_

La Audiencia de Palma decidirá el 20 de mayo sobre la imputación a la Infanta

La Audiencia verá el recurso del fiscal y de la propia doña Cristina contra la imputación

Un representante de la Federación de Balonmano de Catar ha asegurado a Cuatro que Iñaki Urdangarin no está en la lista de los contratados para su selección.Foto: atlas

La Audiencia de Palma de Mallorca deliberará y fallará el próximo día 20 de mayo sobre si mantiene o no la imputación de la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, en el llamado caso Nóos. Ese día se verán los recursos interpuestos por el fiscal y otras partes, incluida doña Cristina, contra el auto del juez José Castro, instructor de la causa, del pasado 3 de abril, en el que citaba a la hija del Rey para acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos. La citación fue aplazada tras el recurso del fiscal Pedro Horrach, precisamente hasta que la Audiencia de Palma decida.

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha divulgado este viernes una escueta resolución (providencia) en la que anuncia que el 20 de mayo se verán los recursos del fiscal, de la propia Infanta, de su marido, del secretario de las infantas (Carlos García Revenga), del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y del abogado de la Comunidad Autónoma de Baleares. El auto precisa que el ponente en este asunto será el presidente en funciones de la sala, Diego Jesús Gómez-Reino Delgado, al que el escrito deja margen para poder adelantar la reunión de deliberación.

Más información
El juez pide a la Infanta las 10 últimas declaraciones de la renta
La estrategia de defensa de Urdangarin ‘sentenció’ a la Infanta

El fiscal, en su recurso de 20 folios, apreció que la imputación a una persona, en este caso la infanta Cristina, por hechos que a priori no presentan rasgos delictivos “es cuando menos un trato discriminatorio”. El representante del ministerio público intentaba deshacer en su escrito el auto del juez Castro, de idéntica extensión. Horrach refuta que sea demostrable que la Infanta, por el mero hecho de figurar en un folleto o por recibir información de Nóos, fuera cómplice o ejerciera influencia ilegal en los negocios de Urdangarin con las Administraciones.

Por su lado, la defensa de la infanta Cristina reclama que se anule su imputación, al entender que no se le achaca “ningún hecho que pueda constituir una infracción penal”. Los abogados de la hija del Rey indican que la imputación de ciertos personajes públicos, “especialmente aquellos vinculados a instituciones centrales del Estado”, tiene “socialmente un sentido punitivo adicional que debe ser tomado en consideración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_