_
_
_
_
_

EE UU tendrá en Morón una fuerza de reacción rápida con 500 marines

El objetivo del contingente será que evitar otra crisis como la del asalto al consulado de Bengasi

Avión C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.
Avión C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.EDUARDO ABAD (EFE)

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue de hasta 500 marines y ocho aviones de transporte de Estados Unidos en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un año. La misión de este contingente será reforzar la protección de las embajadas e instalaciones de EE UU y facilitar la eventual evacuación de sus ciudadanos en el norte de África y el Sahel, ante la creciente inestabilidad de la región. El objetivo del Pentágono es contar con una fuerza de reacción rápida, dependiente del Mando de EE UU para África (Africom), capaz de desplegarse en cualquier país de la zona ante una crisis como la que supuso el asalto al consulado estadounidense de Bengasi (Libia), en septiembre de 2012, que se saldó con varios muertos, incluido el embajador. Aquella crisis cogió a Washington desprevenido y tuvo que echar mano de una pequeña unidad de operaciones especiales destacada en Rota (Cádiz).

La petición se la formuló a través de una carta, el pasado 9 de abril, el nuevo secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel, a su homólogo español, Pedro Morenés. Se da la circunstancia de Hagel y Morenés aún no se conocen personalmente. Ello no impidió, sin embargo, que el segundo tramitara la solicitud con gran celeridad dado que, según fuentes de Defensa, el despliegue de los marines no supera el límite de tropas fijado por el tratado bilateral ni en la base de Morón ni en el conjunto de España. Además, subrayaron las mismas fuentes, las misiones para las que se ha autorizado el despliegue del contingente —que incluirá personal de apoyo y comunicaciones, además de marines— tienen carácter humanitario. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, comparecerá en el Congreso para informar del acuerdo.

A pesar de que EE UU está reduciendo sus tropas en Europa para centrarse en la cuenca del Pacífico, España aparece como la excepción: el refuerzo de la base de Morón, hasta ahora con una presencia simbólica de tropas americanas, llega tras autorizarse la instalación en Rota (Cádiz) de los cuatro destructores del componente naval del escudo antimisiles, con 1.100 efectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_