_
_
_
_
_

Cervera mantiene ante el juez que fue víctima de una trampa

El exparlamentario del PP declara por el chantaje al presidente de Caja Navarra

El exsecretario de la Mesa del Congreso por el PP Santiago Cervera volvió este viernes a los juzgados de Pamplona para declarar por el supuesto caso de chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiain. Cervera mantuvo ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, su tesis de que fue víctima de una trampa. El exdiputado fue detenido por este asunto el 9 de diciembre pasado. “Esto no es nada cómodo, nunca pensé que una situación fuese tan complicada de llevar en lo psicológico, pero intento salir adelante”, señaló a su llegada a los juzgados.

Durante su declaración ante el juez, que se prolongó durante tres horas y media, volvió a relatar todo lo que ocurrió en relación con este asunto entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre del año pasado, fechas en las que se produjo este extraño caso que revolucionó la política navarra. Desde entonces, varias denuncias referidas a la gestión de Caja Navarra, que desapareció en agosto pasado como entidad financiera, han llevado a la imputación del expresidente foral Miguel Sanz (UPN) y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y han puesto en jaque al Ejecutivo navarro, que preside la regionalista Yolanda Barcina.

Cervera asegura que recibió un correo electrónico el 29 de noviembre citándole para recoger información sobre Caja Navarra en una rendija de la muralla de Pamplona. En ese mismo punto, otro correo anónimo conminaba a Asiain a colocar 25.000 euros para evitar que se publicara que el despacho de abogados que regenta su hijo había facturado importantes cantidades a la caja de ahorros que él presidía.

El expresidente de Caja Navarra denunció el intento de extorsión, y el dispositivo de vigilancia puesto en marcha por la Guardia Civil se saldó con el arresto de Cervera al acudir a recoger un sobre que resultó ser el señuelo colocado por los agentes. El político popular pidió la baja en el partido al día siguiente y renunció a su acta de diputado. Adujo entonces Cervera que no quería escudarse en su aforamiento para que el caso lo instruyera el Tribunal Supremo. No obstante, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, no le tomó declaración formalmente al ser arrestado debido a que, hasta su dimisión, esta competencia era del Supremo.

Más información
Cervera entrega sus ordenadores y móviles al juez (21 DIC 2012)
El juez imputa al exdiputado del PP Santiago Cervera (14 DIC 2012)
Cervera renuncia a su acta ante el juez para acelerar su defensa (14 DIC 2012)
Cervera asegura que su salida de la política es “definitiva” (11 DIC 2012)
Dimite un dirigente del PP tras ser detenido por un caso de chantaje (10 DIC 2012)
Cervera dice ser víctima de una encerrona: “Me pudo la curiosidad” (10 DIC 2012)
Detenido un diputado del PP por su implicación en un chantaje (10 DIC 2012)

El magistrado requirió distintas pruebas periciales y envió una comisión rogatoria a Estados Unidos para intentar la identificación de uno de los correos, que partió de ese país. Asimismo, según el abogado de Cervera, Sergio Gómez, el sumario ha demostrado que en el momento que se creó la cuenta de correo desde la que Asiain recibió la amenaza, Cervera estaba andando, por lo que creen que cada vez más se acercan a demostrar que fue una trampa la que le llevó a ir a por el sobre. Por su parte, el abogado de José Antonio Asiain, su hermano Javier, no ha querido entrar en detalles, pero asegura que están satisfechos con la investigación del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otamendi citó también este viernes a las personas que hablaron por teléfono con el exdiputado el día de su detención. Se trata del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el diputado del PP Juan Carlos Vera; la ex concejal de UPN en Pamplona Maribel Beriain; y una tuitera pamplonesa. También estaba citada la exmujer de Cervera y exdirectora de RTVE, Mónica Ridruejo, que adelantó el jueves su declaración por un compromiso laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_