_
_
_
_
_

El PP amenaza a EL PAÍS por publicar el sumario del caso

El partido sostiene que “el derecho a la información no legitima la publicación”

Dolores de Cospedal.
Dolores de Cospedal. ULY MARTÍN

Alberto Durán Ruiz de Huidobro, jefe de la asesoría jurídica del PP, remitió ayer una carta al director de EL PAÍS, Javier Moreno, en la que amenaza a este medio de comunicación con acciones penales si continúa con la publicación del sumario del caso Bárcenas, una causa abierta en la Audiencia Nacional donde se investiga la financiación ilegal de esta formación conservadora tomando como base los papeles en los que el extesorero del PP llevaba una contabilidad opaca.

La investigación judicial ha destapado las irregularidades cometidas por el extesorero, que fraccionaba los ingresos de donaciones empresariales para evitar que el Tribunal de Cuentas pudiera descubrir que eran ilegales ya que superaban los 60.000 euros, límite fijado por la ley, y que procedían de constructores con contratos con las administarciones públicas, algo prohibido por la misma normativa.

En la misiva, el abogado del PP sostiene que EL PAÍS lleva publicando desde hace meses “informaciones absolutamente falsas que lesionan el honor y la imagen pública del Partido Popular”. Las informaciones supuestamente falsas que cita el abogado del PP han causado la apertura de un procedimiento judicial en la Audiencia Nacional. Se basan en los cuadernos de Bárcenas que numerosos grafólogos han examinado para concluir que la letra corresponde al extesorero del PP y cuyo contenido ha sido confirmado por algunos de los dirigentes que aparecen citados, si bien tanto los empresarios donantes como los miembros de la cúpula del PP lo consideran falsos. En esos cuadernos, Bárcenas apuntaba los ingresos que hacía en la cuenta de donativos del PP, cantidades que coinciden con las que figuran en la contabilidad oficial.

Alberto Durán, colaborador de máxima confianza de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, asumió un papel muy activo en el partido desde que estallara el caso a mediados de enero. El propio letrado ordenó vaciar la sala Andalucía, un espacio de la tercera planta de Génova, 13, utilizado por Bárcenas en los últimos años, lo que motivó la denuncia del extesorero por supuesto robo de dos ordenadores y otras pertenencias. Él atendió a tres especialistas de la Policía Científica cuando el pasado 1 de marzo acudieron a la sede nacional para hacer las pesquisas oportunas. Y él acudió a la fracasada cita de conciliación por la demanda de despido improcedente interpuesta por Bárcenas.

Más información
El PP camufló sueldos a su cúpula como gastos de representación
Bárcenas ‘blanqueó’ 1,3 millones en donativos al PP en cinco años
El PP no registró en su contabilidad oficial pagos que admiten sus dirigentes
Bárcenas: “Hice un acuerdo de compensación con Cospedal”

Durán sostiene que EL PAÍS ha hecho una “interesada y tendenciosa, y desde luego equivocada, interpretación de documentos que obran en actuaciones judiciales penales”, y sugiere que “con toda probabilidad han sido divulgados por alguna de las partes personadas en dichas actuaciones, entre las que se encuentran representantes de algunas formaciones políticas, infringiendo así el deber de secreto que pesa sobre quienes accedan a tal información”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado del PP sostiene que la divulgación de documentos que obran en un proceso penal “está prohibida por Ley”, por lo que señala que “la obtención de esos documentos y su posterior publicación, con conocimiento de su origen ilícito, puede ser constitutivo del delito previsto y penado por el artículo 197 del Código Penal”. El PP, que se ha sumado en los últimos tiempos a la crítica política de sus adversarios aprovechando la publicación de informaciones basadas en sumarios judiciales declarados secretos sin denunciar la comisión de delitos por la divulgación de esas informaciones, considera en este caso que “el derecho a la información en absoluto legitima la publicación de documentos cuya obtención no es lícita”. Sostiene que en esos documentos figuran datos personales relativos a los trabajadores del PP, cuyo derecho a la intimidad ha de prevalecer, dado que su eventual divulgación carece de todo interés público. En las informaciones de EL PAÍS sobre el sumario del caso Bárcenas no se ha hecho mención a ningún trabajador del PP sino a los cargos dirigentes de esa formación política.

El abogado concluye su carta advirtiendo al director de EL PAÍS de que la publicación del sumario del caso Bárcenas “motivará la inmediata interposición de las acciones penales que procedan en defensa de los derechos al honor y la intimidad del PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_