_
_
_
_
_

Rubalcaba sobre los posibles candidatos a primarias: “El PSOE no está en eso”

"Iré a las primarias si considero que para mi partido es útil", afirma el secretario general socialista

La diputada socialista, Carme Chacón, ha considerado "muy positivo" que Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario socialista, pueda presentarse a las primarias del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

“El PSOE no está en eso”, ha zanjado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los posibles candidatos que periódicamente surgen como aspirantes a sucederle al frente del partido. El último, el secretario del grupo parlamentario, Eduardo Madina, citado hoy por varios diarios nacionales, como alguien que está dejándose querer. "Está muy bien hablar de quién va a ser el candidato", ha afirmado Rubalcaba. "Pero el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE", ha recalcado para, después, hacer un repaso de la situación del país con paro, recorte de derechos sociales, personas que lo pasan mal y tienen una situación acuciante.

Rubalcaba ha destacado sin embargo que el debate es interesante. "Faltaría más, un partido que no tenga gente que lo quiera liderar, está muerto", ha asegurado. Pero no ha querido dar pistas sobre si él se presentará a la reelección.  "Iré a las primarias si considero que para mi partido es útil", ha afirmado. Rubalcaba ha recordado que se presentó para hacerse cargo de la "travesía del desierto" que supuso encargarse de un partido que se había quedado sin proyecto y asegura que terminará ese encargo. Después, ha dicho, "con enorme alegría me iré".

El líder socialista ha querido recalcar que tiene aún por delante el objetivo de relanzar el partido. "La tarea del PSOE es cambiar su proyecto y volver a conseguir la confianza de los ciudadanos. Para eso tenemos que hace una buena oposición, firme pero responsable", ha afirmado.

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Por otra parte, Rubalcaba ha calificado la medida tomada por Andalucía de expropiar el uso de los pisos que van a ser desahuciados de "propuesta inteligente".

"Nuestra situación es dramática", ha afirmado también el líder socialista sobre la economía del país, que considera que son necesarias reformas, especialmente en materia fiscal, donde, ha calificado, "el sistema tiene agujeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si retrocedemos a los ochenta, lo discutimos todo"

Rubalcaba ha espetado también al Gobierno y a la Iglesia que, si no se respetan los consensos alcanzados en los años ochenta, los socialistas cuestionarán los acuerdos alcanzados. "Si retrocedemos a los ochenta, volvemos a discutir", ha planteado el líder socialista, en referencia a que los socialistas cuestionarán los acuerdos alcanzados con la Iglesia, sobre la asignatura de religión, la educación concertada o el aborto.

"Esto es lo que estamos debatiendo: si deciden las mujeres o decide un médico, un asesor o un cura", ha recalcado sobre el hecho de que ahora la Iglesia está cuestionando el consenso político alcanzado sobre la Ley del Aborto y que, en ese caso, hay que replantear toda una serie de cuestiones: "Los socialistas fuimos respetuosos con acuerdos que venían de la Transición; si se rompen esos consensos, hablemos de todo. Nosotros nos sentimos libres para cuestionar el pacto con la Iglesia.

Rubalcaba ha admitido la potestad del Gobierno de reformar la Ley del Aborto, pero ha cuestionado que el Ejecutivo "quiera volver a la hipocresía, porque en España quien tiene dinero siempre ha abortado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_