_
_
_
_
_

Los jueces podrán inhabilitar de forma temporal a los cargos públicos imputados

El ministro de Justicia hace suya la propuesta de los expertos sobre enjuiciamiento criminal

María Fabra
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un pleno en el Congreso.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un pleno en el Congreso.JuanJo Martín (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho suya esta mañana una de las propuestas de la comisión de expertos sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que permitirá a los jueces la posibilidad de inhabilitar “como medida cautelar” a cualquier cargo público “desde el momento en el que sea imputado o encausado”. Así lo ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en la que ha sido preguntado por las medidas que piensa adoptar su departamento para reforzar la eficacia judicial en los casos de financiación ilegal de partidos políticos.

Gallardón ha enunciado varias de las reformas que, en materia de corrupción, plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que se están analizando en el grupo de trabajo al que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, encargó la labor, tal como han confirmado fuentes gubernamentales. Entre las propuestas, Gallardón ha expuesto la suspensión cautelar de los cargos en un modo semejante al dispuesto para funcionarios o jueces, que sí pueden ser apartados temporalmente de sus puestos cuando existe un expediente o causa abierta. Así será con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pasará a llamarse "Código procesal penal", según ha dicho el ministro.

Esta suspensión iría unida a otra de las propuestas, como es la limitación del tiempo de investigación con el fin de agilizar los procedimientos abiertos por corrupción. “Hay que poner límite y no se puede prorrogar indefinidamente la investigación porque va en perjuicio de la sociedad y del propio investigado”, ha señalado el ministro. Así, el plazo de la suspensión temporal podría estar en consonancia con el tiempo que se dé a jueces y fiscales para investigar.

En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que también se está estudiando la posibilidad de incluir una figura penal intermedia entre la imputación (momento en el que se acusa) y la apertura de juicio, para que las responsabilidades políticas en la vía penal se exijan cuando ya ha concluido la investigación.

Empezar por uno mismo

El anuncio ha tenido una rápida reacción en la oposición. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha retado al ministro de Justicia a empezar aplicando en el PP la inhabilitación cautelar porque, según ha recordado, "el partido que preside Mariano Rajoy, es el que más encausados acumula y ya superan el centenar los vinculados a la trama 'Gürtel'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_