_
_
_
_
_

El PP se opone a que el príncipe tenga la inmunidad del Rey

Los populares ven necesario pactar con el PSOE cualquier cambio que afecte a la Corona

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Francesco Manetto

“La figura del jefe del Estado en su inmunidad tiene que mantenerse como hasta ahora. La del jefe del Estado”. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha fijado como criterio sobre el futuro de la Monarquía y una posible reforma constitucional que solo sea el Rey, el jefe del Estado, quien siga manteniendo la condición de inimputable como señala el artículo 56 de la Constitución: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

A la pregunta de si es el momento de abordar el tema de la abdicación, la número dos de los populares ha afirmado, en su primera comparecencia en la sede nacional del partido desde el pasado 25 de febrero, que solo es el momento de hablar “de ciertos aspectos” de la Casa del Rey: Esto es: “Es el momento de reforzar nuestras instituciones, no de intentar debilitarlas”. Aunque rechaza “someter a tensiones a la Corona ni a cualquier otra institución del Estado”. En este contexto, y en pleno debate sobre el futuro de esta institución, Cospedal ha defendido que la única figura que debe mantener la condición de inmunidad es la del Rey. "Creo que así debe seguir siendo", ha añadido. 

El PP, de todas formas, mantiene que cualquier cambio en el estatus de la Monarquía debe pactarse, al menos, con el principal partido de la oposición, el PSOE. Cospedal ha valorado que la Corona vaya a estar incluida en la Ley de Transparencia. "Si tiene que publicarse o no su patrimonio dependerá del acuerdo al que lleguen al menos los dos partidos mayoritarios, pero creo que el hecho de que estén incluidos en la ley es una actitud buena".

En su comparecencia ha avanzado por otro lado que en los próximos días viajará a China con el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, para mantener reuniones con dirigentes del Partido Comunista Chino.

Cospedal se reafirma sobre los escraches: "Es fascismo"

La secretaria general del PP se ha reafirmado también en sus palabras del sábado, cuando, en un acto para conectar con los ciudadanos y recuperar el prestigio de la política, calificó los escraches o protestas domiciliarias de "nazismo puro". Hoy Cospedal se ha reafirmado "completamente en sus palabras". "El ir a casa de alguien y decir sé dónde vives, insultarle y vejarle, creo que es una actitud totalitaria comparable con la que se produjo en los años treinta en un país europeo", ha insistido Cospedal.

"Me parece que ir a casa de alguien y ejercer violencia física o verbal contra él o ella y su familia es un acto de totalitarismo, de fascismo o de nazismo, como usted lo quiera llamar. La violencia solo genera violencia", ha reiterado Cospedal, que ha tratado de desmarcarse de la iniciativa antidesahucios de la Junta de Andalucía sin llegar a fijar criterio sobre un posible recurso ante el Tribunal Constitucional. "Se habla tanto de la medida que ha puesto en marcha supuestamente la Junta de Andalucía, y aquí el Gobierno ha puesto en marcha 6.000 viviendas aportadas por entidades financieras para personas que han sufrido desahucios desde 2008 y parece que nadie quiere hablar", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_