_
_
_
_
_

Detenido un dirigente de Sortu por el recibimiento de los restos de Thierry

La Guardia Civil ha arrestado a Iker Rodrigo Basterrechea a la salida de su domicilio en Erandio La familia del fallecido no comparte los gritos en favor de ETA proferidos durante el acto

El País
Recibimiento del cadáver de Thierry. Sobre un círculo, el dirigente de Sortu detenido.
Recibimiento del cadáver de Thierry. Sobre un círculo, el dirigente de Sortu detenido.alfredo aldai (efe)

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Bilbao a Iker Rodrigo Basterretxea, miembro del Consejo Provincial de Sortu en Bizkaia, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. El dirigente de la coalición abertzale es presuntamente uno de los principales organizadores del acto de recibimiento del cuerpo de Xabier López Peña, Thierry, el exjefe de ETA fallecido por un fallo cardiovascular el pasado 30 de marzo en un hospital de París. El cadáver del etarra fue recibido el pasado viernes en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) por un centenar de personas que, con ikurriñas y el puño en alto, corearon vítores a la banda terrorista.

El arresto se produjo sobre las nueve de la mañana y tanto Sortu como la familia de Thierry negaron que Rodrigo Basterretxea tuviera ninguna implicación en la organización del acto. “Ni Sortu ni ninguna otra entidad han tenido nada que ver, ni han tomado parte en la organización del recibimiento, ni del funeral civil de Xabier”, explicó la familia del etarra en un comunicado enviado a través de Etxerat.

En la misma línea insistió la coalición abertzale, que aseguró que el partido “no ha tenido ningún tipo de participación” en la organización del recibimiento del féretro.

Los allegados de Thierry incluso se desvincularon en su texto de los vítores a favor de ETA pronunciados por los presentes en el acto. “Es única y exclusivamente responsabilidad de dichas personas, cuyo comportamiento de ninguna manera compartimos desde la familia”, añadieron.

Las fiscalías de la Audiencia Nacional y del País Vasco recibieron del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, un informe sobre el acto. El texto, elaborado por la Policía Nacional, detalla cómo se desarrolló el recibimiento del cadáver, en el que participaron unas 150 personas y durante el que se gritó gora ETA y gora ETA militarra.

Entre los asistentes también se encontraban el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de la banda Arantza Zulueta, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu Niko Moreno. Tras el acto celebrado en el aeropuerto, el cuerpo fue trasladado al cementerio de Galdakao, un lugar en el que se unieron el dirigente abertzale Rufi Etxeberria, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fiscales estudian ahora si Rodrigo Basterretxea, que pasará este martes a disposición judicial, hubiera podido cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo. En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró que está recabando datos para, “en un momento determinado”, poder solicitar la ilegalización de Sortu, si alguno de los últimos homenajes celebrados a miembros de ETA pueden ser constitutivos de delito. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, alertó el pasado viernes de que el recibimiento podía suponer un delito.

Rodrigo Basterretxea, natural de Erandio (Bizkaia), fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999, además de apoderado del Partido Comunista de las Tierras Vascas en las elecciones al Parlamento vasco de 2005. El 23 de enero de 2009 fue detenido en Getxo, acusado de intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna. Tres años más tarde, en junio de 2012, fue absuelto de pertenencia a banda armada.

Amaiur pidió al delegado del Gobierno en Euskadi que se deje de “este tipo de querellas” que se “quedan en nada” y que son un “gasto inútil”, mientras que Aralar pidió la derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo. La AVT, por su parte, exigió la ilegalización de Sortu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_