_
_
_
_
_

El PSOE plantea en el Congreso la expropiación temporal de la vivienda

Los socialistas quieren dar "cobertura" a "las personas en circunstancias de emergencia social"

Francesco Manetto

El PSOE, convencido de la legalidad del decreto de la Junta de Andalucía, ha planteado en el Congreso de los Diputados la “expropiación forzosa de la vivienda” a las entidades financieras, con carácter temporal, para dar "cobertura" a "las personas en circunstancias de emergencia social" frente a los desahucios. 

La enmienda al proyecto de ley antidesahucios presentada por el PSOE en la Cámara baja declara "de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, a efectos de expropiación forzosa del uso de la vivienda objeto del mismo por un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente".

"Esta disposición", plantea, "será de aplicación a las viviendas incursas en procedimientos de desahucio instado por entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos, en los cuales resulte adjudicatario del remate una entidad financiera, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos". Los beneficiarios de esta iniciativa, de ámbito estatal -que "se entiende sin perjuicio de la competencia de las comunidades autónomas para la adopción de medidas análogas"-, deberían ser propietarios o deudores hipotecarios y encontrarse en condiciones de desprotección tales que un desahucio les ocasionara "una situación de emergencia o exclusión social".

La enmienda, presentada por la portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, trata de acotar esas circunstancias planteando que "el esfuerzo de la carga hipotecaria sobre la renta familiar" tiene que haberse multiplicado por 1,5, al menos, y que ello "suponga más de un tercio de los ingresos familiares". La persona beneficiaria, si no pierde esa concesión por incrementar su renta en un plazo de tres años, deberá en cualquier caso pagar una cantidad "no superior al 25% de los ingresos de la unidad familiar" a la Administración expropiante "en concepto de contribución al pago" de la tasación.

Las enmiendas presentadas por los socialistas reflejan, en cualquier caso, la postura del líder del principal partido de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró anoche en una entrevista, en referencia a la medida anunciada en Andalucía por el Gobierno de José Antonio Griñán, que "la Junta ha hecho lo que dice la Constitución que corresponde hacer a los poderes públicos, que es proteger a los más desfavorecidos". "Es una medida correcta jurídicamente y políticamente adecuada", agregó.

El PSOE "no tiene dudas" de que el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía, de que se ajusta a la Constitución.  “Hay que defender a los ciudadanos a los que por situación sobrevenida solo les queda la casa que y que si se la quitan, se van a la pobreza. En estas situaciones, los poderes públicos tienen que actuar” señaló ayer Rubalcaba antes de añadir que “no hay banco que se vaya a la ruina porque durante tres años una familia que lo necesita se quede en su casa y renegocie su hipoteca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal partido de la oposición pretende hacer con las familias “algo parecido a lo que se hace con las empresas en procesos concursales”. Esto es, ofrecer a las familias por ley la posibilidad de renegociar sus hipotecas antes de ser desahuciadas.

El decreto de la Junta, según el secretario general de los socialistas,“ha hecho lo que dice la Constitución que corresponde hacer a los poderes públicos". El PSOE critica, además, al Gobierno de Mariano Rajoy por haberse negado a tratar de pactar la ley hipotecaria, “hasta que ha habido una sentencia europea que le ha obligado a hacerlo”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_