_
_
_
_
_

El exlíder del PP de Ibiza y exconsejero de Matas afirma que no cobró comisiones

Cardona ha atribuido a Matas el control político de todos los nombramientos

El exlíder del PP de Ibiza y exconsejero del Gobierno balear de Jaume Matas, José Juan Cardona, ha negado, a preguntas de la fiscalía anticorrupción, haber recibido dinero por cohechos pactados con otros ex altos cargos de su departamento y del Consorcio de Desarrollo Económico.

En el juicio, al inicio de su interrogatorio, Cardona ha atribuido las versiones que aseguran que cobró comisiones ilegales al pacto de conformidad que otros imputados habrían alcanzado con el fiscal, para rebajar las penas. Él, ha dicho, rechazó un posible acuerdo idéntico que le propuso uno de los arrepentidos que ahora le acusa de ser parte de una red corrupta, el ex director general Kurt Viaene.

Cardona ha atribuido a Jaume Matas el control político de todos los nombramientos en su consejería, en los departamentos y empresas públicas. Así el exconsejero se ha desmarcado de Kurt Viaene, ex director general, y de la exgerente del consorcio, Antonia Ordinas. Viaene asegura que el exconsejero recibió de sus manos cinco pagos en sobre de 20.000 euros cada uno. Ordinas vincula al exlíder del PP de Ibiza a una trama de apropiación de fondos a través de contratos amañados.

En la Audiencia de Palma se juzga el caso Scala cajas de Cola Cao por 8,2 millones de euros. Cardona ha dicho que “no tenía tiempo para supervisar todos los expedientes“ a lo que el fiscal Pedro Horrach ha replicado: “Yo llevo muchos casos y me los miro todos“. EL exconsejero ha opinado sobre la autenticidad de 196 firmas suyas en documentos oficiales, aunque ha dudado sobre la de una parte. Lo firmó todo, ha dicho, sin mirar.

José Juan Cardona se enfrenta a una petición fiscal de 21 años de cárcel, Kurt Viaene a siete años y Antonia Ordinas, a cuatro años. En su defensa el exconsejero ha comentado que los letrados de la comunidad avalaron, sin pegas, los contratos y expedientes. Uno de los letrados autonómicos, Felisa Vidal, que estaba citada como testigo, hoy es magistrada del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del PP. “Nadie hizo observaciones ni irregularidades o de cobro de comisiones. Todos firmaron las cuentas“, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_