_
_
_
_
_

Rajoy anima a CiU a llevar una reforma constitucional a las Cortes

"Para reformar la Constitución debe haber consenso y objetivos claros", asegura el presidente Afirma que no ha visto "cesión ninguna" por parte de Artur Mas

Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a CiU a plantear una reforma constitucional en el Congreso de los Diputados si quiere hacer una consulta legal sobre el derecho a decidir. "No estoy de acuerdo con la autodeterminación, si la quieren, planteen el tema en las Cortes generales", ha avanzado.

Rajoy ha respondido así a CiU en la sesión de control en el Senado, para que si los nacionalistas catalanes quieren una consulta en Cataluña, promuevan los cambios legislativos oportunos en cambio de instarle a él a hacerlo.

"Las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas", le ha insistido Rajoy al portavoz de CiU en la Cámara alta, Jospe Lluis Cleríes.  El jefe del Ejecutivo también ha recordado al senador catalán que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en Cataluña y que en 2013 se van a invertir en esa comunidad autónoma un total de 1.000 millones de euros, siendo Barcelona la provincia con mayor inversión.

"Pediría que no pusiéramos el énfásis en los asuntos en los que discrepamos. Hoy la prioridad es crear empleo y crecer. Esa es la posición que tiene el Gobierno y actúa en consecuencia. El Gobierno invertirá más de 1.000 millones en Cataluña", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que en cualquier caso ha querido dejar claro que "para reformar la Constitución debe haber consenso y objetivos claros". "Y ahora yo no los veo", ha agregado.

Rajoy ha vuelto a ofrecer, en definitiva, diálogo al Gobierno de Artur Mas, pero ha reconocido que, tras reunirse con el presidente de la Generalitat no ha visto "cesión ninguna" por su parte ni posibilidad de llegar a un "entendimiento".

"Por mi parte, nunca va a faltar la predisposición al diálogo pero para que dos puedan dialogar se requiere que haya una mínimo de cesión por ambas partes. Y yo, desde luego, no he visto cesión ninguna ni posibilidad ninguna de que pudiéramos llegar un entendimiento", ha afirmado Rajoy en respuesta al portavoz de la Entesa en el Senado, José Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_