_
_
_
_
_

El Constitucional pregunta a Cataluña cuál de la dos declaraciones es la válida

"Las dos son plenamente complementarias", ha respondido el portavoz del Gobierno catalán

El Tribunal Constitucional ha pedido al Parlamento de Cataluña que le informe de cuál de las dos declaraciones soberanistas que ha aprobado este año es la válida: si la primera, aprobada por la Cámara catalana el pasado 24 enero, que no contó con el apoyo del PSC, o la segunda, la del pasado mes de marzo, que fue avalada por los socialistas. El alto tribunal quiere saber sobre cuál de ellas debe pronunciarse, tras el recurso de incostitucionalidad que ha presentado contra la iniciativa el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Las dos son plenamente complementarias. La declaración del 23 de enero establece una serie de principios, uno de ellos sobre el diálogo, y el texto que se aprobó posteriormente desarrolla este punto instando al diálogo”, ha afirmado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo de Mas, informa Miquel Noguer.

La primera declaración soberanista fue a propuesta de CiU, ERC e ICV y contó con el apoyo de estos grupos y de la CUP. La resolución fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Al final, cinco diputados del PSC no participaron en la votación, al discrepar del resto del grupo socialista, mientras que los diputados de Ciutadans y el PP la rechazaron y abandonaron el hemiciclo en señal de protesta.

Los cinco diputados del PSC que no participaron en la votación fueron Nuria Ventura, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Rocío Martínez-Sempere. Y lo hicieron como rechazo a la decisión de la dirección del PSC de votar en contra de la propuesta soberanista de CiU, ERC e ICV.

La segunda declaración soberanista fue aprobada en marzo pasado, y esta sí contó con el aval del PSC. Entonces, fue votada por amplia mayoría, más de dos tercios de la Cámara, y en esa resolución se instaba a la Generalitat catalana a "iniciar un diálogo" con el Ejecutivo central, para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

La resolución fue presentada por el PSC, una iniciativa similar a la que avaló en el Congreso y que produjo que por primera vez votase en contra de lo aprobado por el Grupo Socialista, y ha superado hoy en consenso a la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La declaración soberanista, que catalogaba a Cataluña de "sujeto jurídico y político soberano", contó entonces con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_