_
_
_
_
_

El PP frena las iniciativas sobre el Rey en el Congreso

El PP ha rechazado en la Mesa del Congreso todas las preguntas sobre las cuentas suizas

El PP ha rechazado en la Mesa del Congreso todas las preguntas de cinco grupos sobre las supuestas cuentas del Rey en Suiza en las que recibió una herencia de su padre. Solo ha dejado pasar una formulada por el PSOE en términos muy genéricos que pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de dicha herencia.

Las preguntas de IU, UPyD, ICV y ERC se han rechazado por la mayoría absoluta del PP. Se han aceptado dos de las cinco del BNG, pero porque se limitan a preguntar al Gobierno si acepta que la Casa del Rey se someta a la ley de Transparencia. Todas las referidas a esas cuentas han sido rechazadas. Los representantes del PSOE han pedido que se aceptaran todas y CiU se ha abstenido.

Las preguntas que hacen los grupos parlamentarios sobre la Corona en el Congreso deben pasar por tres filtros distintos: el de la calificación en la Mesa; el de redacción concreta de su enunciado y el de la respuesta del Gobierno.

Fuentes del PP, que tiene mayoría absoluta en la Mesa, aseguran que han aplicado un criterio restrictivo aplicando dos principios: que las preguntas se dirijan claramente al Gobierno, puesto que la Corona no está sometida a control parlamentario, y que no se refieran a situaciones tributarias de personas concretas, en este caso, del Rey.

Las preguntas iban desde la genérica del PSOE que quiere saber si el Gobierno tiene conocimiento de la información publicada hace 10 días en El Mundo a las más concretas de otros grupos que quieren saber la situación fiscal de esas cuentas y más detalles sobre el patrimonio del Rey.

Las preguntas que ha pasado el primer filtro deberán llegar al segundo, para que con esos criterios la redacción se atenga estrictamente a lo que exige la Mesa. Hasta ahora, el Congreso ha sido muy restrictivo con las preguntas que tienen que ver con la Casa del Rey, también en otras legislaturas en las que gobernaba el PSOE, y ha sido muy habitual que se haya pedido que se redacten de nuevo muchas de ellas. Por ejemplo, UPyD e IU tienen pendiente presentar con nuevas redacciones preguntas sobre Corinna zu Sayn-Wittengestein, amiga del Rey. La semana pasada la Mesa les pidió que las redactaran de nuevo y hoy volverán a examinarse. El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, advirtió la semana pasada de que el criterio será restrictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer filtro es el del Gobierno, es decir, que una vez llegadas las preguntas de los grupos se respondan o no. Así, a una batería de cuestiones formuladas por escrito por IU sobre el caso Corinna, el Gobierno ha respondido evitando las que se referían a su supuesta estancia en edificios propiedad del Estado. Según la formación que dirige Cayo Lara, el Gobierno elude responder a IU cuestiones muy concretas sobre los medios públicos que el Estado ha puesto a su disposición. A la pregunta del diputado Ricardo Sixto, el Ejecutivo responde que “no ha recibido encargo alguno por parte de este Gobierno” y “respecto al uso de medios del Estado como vehículos u otros medios, estos se asignan a las autoridades y altos cargos establecidos en la normativa reguladora correspondiente en función de sus responsabilidades oficiales”.

Sobre la herencia del Rey, Hacienda anticipó que la ley le impide informar sobre la situación de contribuyentes concretos, lo que presume que tampoco habrá datos sobre eso si las preguntas pasan los dos filtros anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_