_
_
_
_
_

Gallardón sobre la demanda a Bárcenas: “Ya está demandado por la sociedad”

El ministro afirma que en el PP todos están "avergonzados" por el caso, incluido Rajoy

Gallardón, en los estudios de la Ser.
Gallardón, en los estudios de la Ser.CADENA SER

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pasado por los micrófonos de la cadena SER para valorar las recientes polémicas en torno a la monarquía, Bárcenas, los escraches, la dación en pago y la muerte de Margaret Thatcher. Gran parte de la entrevista ha estado centrada en el extesorero del Partido Popular. Preguntado sobre por qué Mariano Rajoy no se ha pronunciado al respecto, Gallardón ha recordado que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, declaró que el partido se sentía "avergonzado". "Da igual quién sea el portavoz, lo estamos diciendo todos".

"El reproche sobre sus conductas quien lo tiene que establecer son los tribunales de justicia", ha dicho el ministro, quien ha justificado que su partido todavía no haya demandado al extesorero: "El señor Bárcenas está demandado por la sociedad, a través del ministerio fiscal, la mayor y peor demanda que se puede hacer a un ciudadano".

A la pregunta de qué versión es cierta sobre el despido de Bárcenas, si la del extesorero que dice haber estado trabajando hasta enero de este año o la de Cospedal, que dice que fue despedido hace dos años, Gallardón no ha mostrado ninguna duda: "Si usted me pregunta sobre un hecho concreto y una versión contradictoria entre lo que dice el señor Bárcenas y lo que dice la secretaria general de mi partido no necesito ningún elemento añadido. No tengo duda de que la verdad está en lo que dice María Dolores de Cospedal". "Ocasionalmente le veía. Nunca pensé ni que fuera a tener la notoriedad que después ha tenido. Nunca le vi como un político. Siempre le vi como un técnico que se encargaba de la gestión interna de los asuntos. Ha sido una sorpresa profundamente desagradable."

En defensa de la Corona

Gallardón ha insistido en su defensa del papel de la monarquía. ''La Corona es un elemento de cohesión entre lo que fuimos y lo que queremos ser'', ha dicho en la entrevista. ''No sólo es merecedora de gratitud sino un garante de futuro''. El ministro de Justicia también ha destacado que, a su juicio, la Casa del Rey ''es sensible a la opinión pública'' y ''ha mostrado flexibilidad para adaptarse a los tiempos desde su origen''. ''Muchas veces la Corona se anticipa a estados de opinión, como en el caso de la ley de transparencia''.

Además, Ruiz-Gallardón ha evitado posicionarse sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. ''Como ministro de Justicia no debo pronunciarme sobre un asunto que está ahora mismo en los tribunales''. "Vivimos en una democracia. No existe ningún espacio ajeno al debate político ni a la acción de los poderes del estado", ha dicho Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_